Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Madres abusadas tienen hijos con retraso de crecimiento

15/12/2009 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Distintos tipos de violencia aplicadas, bebés de 2700 gramos, el retraso se experimenta en los primeros dos años de vida

MADRES ABUSADAS TIENEN HIJOS CON RETRASO DE CRECIMIENTO

Los hijos de madres abusadas son más pequeños al nacer y tienen signos tempranos de retraso del crecimiento, indican dos estudios de la República de Bangladesh y el Reino de Suecia.

Investigaciones previas habían demostrado que la violencia física y sexual contra las mujeres está asociada con un bajo peso al nacer de los bebés y aumento del riesgo de muerte infantil.

Para profundizar las conclusiones, el equipo de Kajsa Asling-Monemi, de Uppsala University, en Suecia, determinó el peso al nacer de 3164 niños de Bangladesh y los controló hasta los 2 años.

Tipos de violencia

La mayoría de las madres (4436) estaba casada y desempleada y reunían alrededor de 26 años. La mitad había sufrido violencia familiar en su vida.

El 14 por ciento padeció violencia con cachetazos y empujones, mientras que el 8 por ciento experimentó situaciones más graves, como golpes con objetos, patadas, arrastre por el piso o sofocación. El 8 por ciento atravesó violencia grave durante el embarazo.

El 24 por ciento mencionó algún tipo de abuso sexual y otro 28 por ciento dijo que había recibido insultos, humillación, intimidación u otro abuso emocional.

Al nacer, los niños en el estudio pesaron 2700 gramos. El 33 por ciento alcanzó 2500 gramos.

Entre esos niños, casi el 42 por ciento contaba con bajo peso, un 13 por ciento estaba subnutrido y más del 55 por ciento mostró retraso del crecimiento a los 2 años de edad.

En cambio, entre los hijos de mujeres que no habían sufrido violencia, el 37 por ciento tenía bajo peso, el 11 por ciento estaba subnutrido y casi el 50 por ciento no padecía retraso del crecimiento.

El retraso se experimenta en los dos primeros años de vida

La relación entre el abuso materno y el retraso del crecimiento en los hijos se mantuvo sólida tras considerar la educación materna, la cantidad de partos previos y la religión (las madres hinduístas tendieron a parir hijos que pesaban menos y con talla más baja que las mujeres musulmanas).

Así se comprobó que "el retraso del crecimiento asociado con la violencia aumentó durante los 2 primeros años de vida", escribió el equipo de Asling-Monemi en Archives of Disease in Childhood.

El estudio, concluyen los autores, se suma a "una enorme cantidad de consecuencias confirmadas y posibles para la salud que genera la violencia contra la mujer."

FUENTE: Archives of Disease in Childhood


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9389
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.