Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rutacuarentaydos escriba una noticia?

"Madre", la primera joya de la 57ª Seminci

22/10/2012 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Javier Angulo tiene una teoría que yo comparto totalmente, y es que entre esas películas que se presentan fuera de la Sección Oficial siempre hay una joya que destaca por encima de las demás. No me voy a lanzar a decir que "Madre" es este tesoro ya que queda por delante toda una semana de buen cine por disfrutar, pero sinceramente creo que al terminar estos días y reflexionar sobre todo lo visto ese será sin duda el lugar que le corresponde.

Mabel Lozano no cuenta una historia es testigo igual que lo somos nosotros. Todo lo que vemos es totalmente cierto, son las vivencias de cinco mujeres y su forma de enfrentarse a esa nueva vida que tienen dentro de ellas, en sus propias palabras es un documental sobre ’cómo es ser madre en el siglo XXI" y es que los antiguos patrones que marcaban nuestras abuelas (o nuestras propias madres) ya no son válidos en un momento en que todo cambia cada día mientras en muchas ocasiones nos resistimos a aceptarlo.

Por ejemplo los tópicos que rodean a la mujer y que estamos más que cansados de escuchar desde que si debes tener hijos antes de los treinta o el cómo debe ser la familia, punto en el que la directora incidió repetidas veces dejando claro que para ella y para la realidad esto ya no es así y que con motivo de ello decidió mostrar a personas muy distintas para que fuera cada una la que decidiera qué contar.

Tenemos así a una madre que ronda ya los cincuenta y que aunque está ilusionada muestra también cierto miedo ante la edad y las posibles complicaciones. Irene Villa participa también en esta cinta, un nombre que todos conocemos y que es la viva ejemplificación de la capacidad para salir adelante por encima de todo.

image
Más sobre

Mabel Lozano durante la gala de inauguración. Foto de Doc Pastor.

Pero si una me llegó al corazón, logró conmoverme y que las lágrimas cayeran por mi rostro fue la del pequeño niño ruso y la familia española que tras cuatro años logra por fin su adopción y que se convierta en su hijo. Trabas, pruebas, papeleos y muchas dudas sobre si realmente llegarían a esta meta en la que podrían dar todo su amor a ese pequeño de ojos azules y pelo rubio, pero también con una gran pregunta en el aire: ¿realmente el que importa es el menor y que pueda tener una familia? Por lo que llegamos a ver no parece que sea así y cualquiera que haya tenido una situación similar, en mi propio ámbito ha sido así, sabrá lo complejo de esto y que realmente no termina uno de entender que no sea algo más sencillo de lograr.

Cinco historias rodadas por las propias madres con una cámara en una mano y el corazón en la otra, hablando después con Mabel Lozano aclaró que todas recibieron un pequeño "curso" sobre cómo hacerlo y algunas ideas pero que el material es 100 por 100 original, auténtico y decidido por ellas, a tal punto que en la presentación la realizadora comentó de forma jovial e ilusionada que todas ellas grabaron "pajaritos, nubes y la Semana Santa con ellas llorando, tenían las hormonas a flor de piel. Menos Irene, ella hizo un monográfico del carnaval".

Para muchos, y lo digo en masculino no sin cierta tristeza, este documental será ñoño y sensiblero, y lo es, es totalmente cierto pero también es que lo que se cuenta, el cómo es traer a una nueva vida al mundo, es así pero también tiene su lado malo, sus reflexiones, esos momentos en que pasas de la felicidad a la tristeza o cuando aunque tu pareja te apoye no termina de entenderte del todo (no podemos, pero os prometo que lo intentamos) quizá la mejor forma de expresarlo sea a través de las propias palabras que dijo ante esto mismo en el coloquio que "las cosas te tienen que emocionar para que te lleguen. Esto es la vida".


Sobre esta noticia

Autor:
Rutacuarentaydos (1532 noticias)
Fuente:
ruta42.es
Visitas:
937
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.