Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Nuevos "Madoff" se están ahora incubando

19/02/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grosso Modo

Nuevos "Madoff" se están ahora incubando

Es una aseveración admitida popularmente que sólo los niños y los borrachos dicen siempre la verdad. Habría que añadir a estos colectivos el de los presidiarios condenados de por vida y sin posibilidades de perdón. ¿Qué interés pudiera tener una persona en estas condiciones para faltar a la verdad? Es el caso de Bernard Madoff, el mayor estafador de la historia que está condenado por ello a 150 años de prisión -su proeza fraudulenta se ha estimado en 60.000 millones de euros-.

Este exacreditado gestor de fortunas ajenas, que construyó durante décadas una colosal pirámide de inversores en la que los de arriba cobraban merced a los de abajo, ha declarado recientemente en una entrevista que le ha realizado The New York Times que las instituciones financieras que trataban con él durante este tiempo debían ser conocedoras de esta mentira financiera. Se refiere a una “ ceguera voluntaria” y describe muy gráficamente la actitud de estas instituciones como la de “ si estás haciendo algo incorrecto, no queremos saberlo” . Hablando en cristiano: llámame tonto por ignorante pero fórrame los higadillos con el dinero de los incautos.

Pero con ser esta manifestación bastante elocuente de la catadura del mundo financiero que nos condujo a la crisis económica que hoy padecemos, lo es aún más la crítica que realiza contra el sistema ultraliberal del que él fue -mientras duró- un destacadísimo beneficiado. Afirma el maestro de embaucadores que casos como el suyo fueron posibles gracias a “ la falta de controles” .

Más sobre

Esta entrevista de The New York Times debería ser leída, aprendida y rumiada por los políticos con responsabilidades en establecer nuevas normas de funcionamiento del sistema financiero para no caer, de nuevo, en los mismo errores que nos llevaron a la situación actual. Pero hasta hoy no parece que se estén revisando en profundidad.

Cuando se emplearon ingentes recursos públicos -proveniente de los bolsillos de los contribuyentes-, todas las manifestaciones de los políticos del mundo, para justificar estas medidas de salvación, parecían indicar que tomaban nota y que las políticas neoliberales serían reexaminadas y modificadas. Pero pasa el tiempo, algunos países empiezan a remontar gracias a estas ayudas y, sin embargo, todo parece seguir igual. Los mismos instrumentos financieros puestos al servicio de la codicia especuladora, los “ mercados” marcando la pauta a los gobiernos, los paraísos fiscales cumpliendo con su función de refugio de ilegales fortunas y de domicilio de fantasmales empresas y, todo ello, sin controles reales y efectivos de los poderes públicos.

Se están incubando los próximos “ Madoff” y, cuando salgan de nuevo a la luz, alguno será castigado para servir de chivo expiatorio, pero los demás seguirán campando por sus respetos y volverán a imponernos sus normas, que sólo a ellos beneficia, con la seguridad de que si vienen mal dadas les volveremos a sacar las castañas del fuego porque nos tienen cogidos -y perdóneseme la expresión pero me he ido calentando en el recorrido de estas líneas- por los mismísimos huevos.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Empresariales


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2130
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.