Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Madeira, festival de aroma y color

10/04/2011 09:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

V.F.

  • El Festival de la Flor tendrá lugar entre el 5 y el 8 de mayo.
  • Los desfiles principales se ven acompañados de concursos y actuaciones en las calles.
  • Se trata de una celebración llena de simbolismo y significado.

Madeira, Festival de la Flor

Con la llegada de la primavera la isla portuguesa de Madeira se inunda de colores y fragancias inimaginables, reflejo de la enorme variedad floral del lugar. Para celebrar el exuberante florecer típico del momento, año tras año se celebra el conocido Festival de la Flor, una oportunidad que pone de manifiesto la importante herencia natural de la isla, además de la hospitalidad y generosidad de los lugareños. Este año tiene como tema central “la flor que elegí”.

Orquídeas, magnolias, floripondios, pasionarias, calas, arundinas, adelfas, jazmines, jacarandas, azucenas, acacias persas, margaritas africanas, crisantemos y tulipanes son sólo algunas de las flores que hacen de este jardín tropical un espacio de vida y color.

Calentando motores

Dos semanas después de Semana Santa, Madeira, y en especial su capital, Funchal, engalana todos sus rincones para celebrar la primavera con un Festival que inunda la isla de melodías, aromas y colores. Durante los cuatro días que dura, la ciudad se llena de espectáculos visuales, donde no faltan las flores, la música y la alegría.

El festival que nació a finales de los años 50 como una exhibición que pretendía ser un homenaje a la enorme diversidad floral del archipiélago, fue creciendo en importancia y en tamaño, hasta el punto de incluir los dos desfiles, ejes centrales del festival, y una serie de actividades de apoyo los días previos.

Para esto año 2011, aunque los días grandes de esta celebración serán el 7 y el 8 de mayo, ya los dos días anteriores se podrá respirar que las flores inundan la ciudad. Así, durante los días 5 y 6 de mayo, las tiendas compiten entre ellas y decoran sus escaparates con verdaderas obras de arte donde la flor es el “ingrediente” que no puede faltar. A su vez, otros artistas maderienses pondrán a prueba su destreza para decorar las calles de Funchal con alfombras florales, llenándolas de todo tipo de tonalidades, y sorprender con sus creaciones a locales y visitantes.

El día 5, en el espacio Infoarte de la Secretaría de Turismo y Transporte, se abrirá una exposición cuyo eje central será la flor. También está previsto que hasta el 10 de mayo tenga lugar el Mercado de las Flores en la Plaza Central de la avenida Arriaga. Finalmente, y durante las cuatro jornadas que dura la fiesta, las calles de Funchal serán recorridas por grupos folclóricos procedentes de todos los rincones del archipiélago y deleitarán a los viandantes con espectáculos de música tradicional.

Desfiles llenos de significado

Con la llegada del fin de semana llegan los momentos claves del Festival. El sábado, los niños son los verdaderos protagonistas en el “Desfile del Festival de las Flores”. Vestidos para la ocasión, los más pequeños expresan sus deseos y sueños, y colocan flores en el llamado “Muro de la Esperanza”. Situado en el “Largo do Colégio”, la idea es construir una gran flor que simbolice la esperanza y la ilusión de todos por alcanzar un mundo mejor. La construcción se termina con la puesta en libertad de un grupo de palomas, para expresar los deseos de un futuro de paz. Tras algo más de una hora de procesión y ceremonia, un espectáculo infantil de la mano de un grupo de animación pone el punto y final de la jornada. Si uno quiere dejar constancia de ese “Muro de la Esperanza”, una vez terminados los eventos de ese día y cuando la gente ya se ha retirado, tomar una instantánea es la mejor opción.

El Broche de oro, cierre además de la fiesta, es el 8 de mayo, cuando el “Gran Desfile de la Flor” recorre Funchal. Fantasía e imaginación se dan la mano en las decenas de carrozas decoradas para la ocasión, acompañadas, a su vez de bailarines. En su recorrido a buen seguro que irá contagiando a todos los presentes del ambiente festivo de este espectáculo. Una vez que arranca desde la plaza de la Autonomía, se dirige a la avenida del Mar, donde tras atravesar los sitios más emblemáticos, enfila la avenida Arriaga y la avenida Zarco hasta llegar, una vez recorrida la rua Câmara, hasta la plaza del Municipio.

Cada una de las carrozas está dedicada a un tema diferente y está completamente decorada con flores. Aunque parezca que el aspecto cultural de esta celebración queda relegado por el ambiente festivo, hay que señalar que las diferentes regiones y tradiciones de Madeira se dan cita en esta ocasión.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
6448
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.