Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

Macusani y la historia petrificada

21/02/2010 04:28 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta nueva ruta turística es complementada con otros circuitos como el “Pacucha Ñam

Maravilla en Puno . el bosque de piedras más grande del Perú. Ver galería de fotos. A sólo dos horas de la ciudad de puno se encuentra el bosque de piedras de Macusani-Corani, con sus imponentes formaciones rocosas y cavernas que esconden antiquísimos petroglifos y pinturas rupestres.

Roberto Ochoa B.

Parece que fue ayer cuando un accidentado viaje por la provincia de Carabaya, en Puno, nos llevó a explorar los alrededores de Macusani en busca de la fotografía que sirviera para ilustrar el título de “capital alpaquera del Perú”.

Seguíamos a unos desconfiados pastores cuando la noche cayó casi sin aviso. En medio de las tinieblas perdimos el rastro de las alpacas pero más allá de comprobar que estábamos perdidos, nos preocupaba saber que estábamos a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar... y ese es un pequeño detalle que se siente en cada paso al andar, peor aún si es una noche cerrada.

No había luz de Luna y estábamos tan agotados que provocaba descansar sobre las mochilas sólo para gozar el inolvidable espectáculo de un cielo estrellado hasta en su más íntimo rincón. Y recuerdo que debió ser octubre pues Alfa y Beta Centauro, los brillantes “ojos” de la llama cósmica, sumergían su intenso brillo hacia occidente, entre los picos de la cordillera vecina.

Uno de los pastores volvió sobre sus pasos y nos invitó a su choza no sin antes advertirnos que no soportaríamos el frío nocturno. Nuestro amable anfitrión supo compartir su pobreza y un trozo de charqui como para recuperar las fuerzas y soportar la noche puneña.

Decidimos partir antes del amanecer pero nos detuvimos ante un espectáculo sobrecogedor: los primeros disparos de luz formaban siluetas fantasmagóricas como de guerreros que se desplazaban sobre un telón de fondo formado por inmensas rocas que emergen de la tierra como si se tratara de árboles petrificados.

Cuando amaneció di gracias al Sol por calentar el ambiente y por haber permitido gozar el amanecer en el bosque de piedras más grande del Perú.

Dicen que toda comparación es una ofensa, pero en este caso se hace necesaria. Las formaciones pétreas de la meseta de Marcahuasi, en Lima, son un jardín infantil al lado de este bosque de piedras ubicado a sólo dos horas de recorrido por el tramo de la carretera interoceánica que va hasta Juliaca y Puno.

Hoy en día James Posso y Rolly Valdivia comprobaron que la Municipalidad de Carabaya se ha puesto las pilas y está promocionando el bosque de piedras de Macusani-Corani como epicentro del turismo en esta enorme provincia puneña. Con el plus de poder visitar la cueva de Tiltulmachay, con sus incontables petroglifos y pinturas rupestres.

Esta nueva ruta turística es complementada con otros circuitos como el “Pacucha Ñam”, que incluye la visita a comunidades alpaqueras no sin antes contemplar el imponente nevado Allincapac y sus vecinos Huaynacapac, Tacocapac y Chichicapac, luego de visitar los restos arqueológicos de Pitumarca. Pero no todo es puna y montaña en Carabaya.

Su capital, Macusani, es la puerta de entrada al Parque Nacional Bahuaja Soneme y a la zona de Puente Inambari, amenazada por la construcción de una gigantesca hidroeléctrica que sumergirá la selva puneña sólo para satisfacer la demanda energética de los brasileños.


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
10924
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (26/08/2012)

axl te amo