Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Maculopatía: rayos ultravioletas del sol inciden en la degeneración y pérdida de visión

06/09/2010 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rayos del sol.Edad.Mácula o tejido de la retina.Qué es la maculopatía, imposibilita lectura y manejo.Prevención.Operados de cataratas: anteojos oscuros. Los chicos y la protección

MACULOPATIA: RAYOS ULTRAVIOLETAS DEL SOL INCIDEN EN LA DEGENERACIÓN Y PÉRDIDA DE LA VISIÓN

La degeneración macular, conocida como maculopatía, es muy frecuente y su característica es que pone en riesgo la posibilidad de ver. En este sentido, todo indica que los rayos ultravioletas del sol, son peligrosas radiaciones que inciden en la constitución de la afección.

Rayos del sol

El doctor Luciano Berretta, oftalmólogo especialista en retina del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano (Argentina), sostuvo que se afirma la creencia de que la maculopatía es un perjuicio que se acumula con los años, influyendo los rayos ultravioletas en su inicio.

Edad

Por lo tanto, existirían factores con predisposición junto a la edad para originar los estados iniciales de la vista perjudicada. “Estamos hablando de una exposición chica a los rayos ultravioletas, pero que provoca efecto a lo largo de los años”, apuntó.

Mácula o tejido de la retina

El especialista indicó que una exposición súbita y fuerte a rayos ultravioletas también puede producir lesiones permanentes en la mácula, un tejido de la retina.

Una transición aguda y abrupta ocasiona la maculopatía clínica, que implica un deterioro permanente de la agudeza visual. La gravedad de la situación depende del nivel de exposición a los rayos ultravioletas, agregó Berretta.

Qué es la maculopatía, imposibilita lectura y manejo

Es una de las principales causas de pérdida de la visión en las personas mayores de 60 años . Lesiona la agudeza visual de la parte central del campo visual, ya que la mácula cumple esta función y se localiza en el centro de la retina.

Por esa razón, cuando la patología se agrava, dificulta o imposibilita actividades como leer o manejar.

Las personas más susceptibles a esta enfermedad son las que trabajan al aire libre, en lugares expuestos al sol durante muchas horas. Asimismo, se considera que los individuos de tez y ojos claros son más proclives a sufrir enfermedades oculares y de la piel, detalló Berretta.

Prevención

El experto informó que todas las personas deberían usar algún tipo de protección contra los rayos ultravioletas, sobre todo las operadas de cataratas, dado que a veces pierden la cobertura natural que brinda el cristalino del ojo.

Operados de cataratas: anteojos oscuros

“Si bien la recomendación es que todos los pacientes operados de cataratas usen anteojos oscuros, aún los individuos sin ninguna patología deberían adoptar este hábito”, reflexionó.

Los chicos y la protección

Berretta aclaró que los chicos deben protegerse. Como es bastante difícil que un niño utilice anteojos de sol, sugirió “la adopción de sombreros o gorros que bloqueen el paso de los rayos.”


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7536
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.