Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hal escriba una noticia?

Los machos cantores solo responden a las hembras si pueden llegar a ser los terceros en discordia

14/06/2009 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los machos del diamante mandarin no muestran signos de reconocimiento del llamado de su pareja. Sin embargo, Cuando su pareja se encuentra en una jaula cercana, el macho reconoce el llamado de su hembra mediante redoblar la tasa de sus propios cantos. Esto solo se ha encontrado en primates

Como un esterotipado esposo que pretene no oir a su esposa cuando se dirige a él, algunos machos del diamante mandarin (Zebra finch, Taenopygia gutatta) no muestran signos de reconocimiento del llamado de su pareja en experiencia de laboratorio. Pero recientes trabajos científicos con estas aves se halló que ellos en realidad pueden hacerlo, diferenciando la voz de su pareja, pero pueden reaccionar a ella solo bajo ciertas situaciones

Los diamantes mandarines son aves cantoras originarias de Australia, estas son monógamas, es decir que forman pareja de por vida hasta que alguno de los dos no este presente. Estas aves son usualmente criadas en aviarios. Como resultado las parejas rutinariamente pierden contacto visual uno de otro y usan los llamados para mantenerse en contacto. Si bién las hembras de diamante mandarín claramente responde a los llamados del macho, lo inverso no ha sido observado en el macho. Los autores del artículo han analizados acusticamente el llamado de 7 hembras para ver si ellas pueden distinguir las caracteristicas del llamado. Los resultados, demostraron una significante variación en las canciones de las hembras, esto implica que los machos podrían distinguir el llamado de su pareja si quisieran.

Para probar esta hipótesis, los investigadores observaron la reacciones del macho del diamante mandarín cuando grabaciones de sus hembras eran reproducidas. Antes que el macho era colocado en soledad en una jaula, se colocó otros diamantes mandarines en las cercanías. Como en previos esperimentos, la pareja macho no muestra el reconocimiento de su hembra en la compañía, tanto, dos machos o un macho y una hembra que no son parejas. Interesantemente, sin embargo, cuando su pareja se encuentra en una jaula cercana, el macho manifiesta que el reconoce claramente el llamado de su hembra mediante redoblar la tasa de sus propios cantos.

Cuando su pareja se encuentra en una jaula cercana, el macho manifiesta que el reconoce claramente el llamado de su hembra mediante redoblar la tasa de sus propios cantos

Antes de este estudio, la habilidad de juzgar el contexto social ha sido observado solamente en primates. Los investigadores reportan que "Esto realmente ha sido un gran hallazgo porque esto muestra que estas aves pueden realizar diferenciaciones sociales como animales con un mayor desarrollo cerebral". Se sugiere que la principal función de la respuesta del macho es "para advertír que ella esta conmigo".

Sin duda que la presente nota resultará interesante para aquellos que tienen esta interesante ave como mascota, la cual ha apasionado a numerosos criadores alrededor del mundo.


Referencia:

Clémentine Vignal Nicolas Mathevon & Stéphane Mottin. (2004). Audience drives male songbird response to partner's voice. Nature 430, 448-451.


Sobre esta noticia

Autor:
Hal (7 noticias)
Visitas:
18601
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.