Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Europa Coaching escriba una noticia?

El Machismo En La Relacion De Pareja.

04/02/2012 21:50
0

imageEl machista es aquel hombre que trata a su esposa, a su pareja, o a las mujeres en general, como si fueran inferiores a él.Aunque, con el paso del tiempo, el machismo ha ido disminuyendo su presencia, aún hay mucho que hacer para que esté cerca de ser erradicado de la sociedad.

La virilidad es sinónimo de dureza y por lo tanto, el sentimiento es menospreciado por considerarlo femenino e infantil. Quien manifiesta un sentimiento se le puede considerar débil y tonto, "Los hombres nunca lloran".

-.SENTIMIENTOS.-

Dentro del machismo hay sentimientos que pertenecen al hombre y otros a la mujer.

- Hay emociones que son más "femeninas" y se ven mejor en la mujer:

La compasión, la ternura, la humildad el amor romántico y natural.

- Otras emociones pertenecen al ámbito masculino:

La ambición, el orgullo, la arrogancia, la ira.

La ira es una de las pocas emociones masculinas "legítimas". El hombre puede descargar su ira en los demás, la mujer debe reprimirla y dominarla.

Es tal vez por esto que la mayoría de personas que cumplen condenas por delitos violentos, son hombres, mientras que la mayoría de pacientes de psicoterapia y de internos en clínicas de salud mental, son mujeres.

imageCuando alguien lastima sus sentimientos, el hombre en lugar de llorar se enfurece y estalla en ira, la mujer se deshace en llanto y dolor.

Culturalmente hemos tomado comportamientos diferentes, formas de ser que han hecho que nuestra autoestima no sea sana. Una autoestima basada en la posición "Yo estoy bien tú estás mal".

En un machismo exagerado, el hombre es el que puede flirtear, tener aventuras, romances, sin que la mujer pueda recriminar dicho comportamiento.

-.¿Qué rasgos machistas puedes encontrar en tu pareja?.-

1) Por ejemplo, puede que notes que tu pareja no se siente bien si tú ganas más dinero a fin de mes y tienes un sueldo más alto. Muchos hombres dan mucha importancia a su trabajo hasta el punto de que ponen su valor en aquella labor que realizan. Por ello, algunos hombres se sienten muy infravalorados ante una situación de desempleo que puede derivar en problemas de autoestima, desmotivación, falta de interés por las relaciones sociales...

2) Por otra parte, un comportamiento totalmente machista es el de aquellos hombres que esperan que su mujer renuncie a su éxito profesional para cuidar del hogar y de la familia tras el día de la boda.

3) Sin duda, también te sentirás mal cuando veas que tu pareja se va con sus amigos todos los días por ahí, olvidando que tiene una relación y unas responsabilidades contigo. Será machista cuando al hacer tú lo mismo y en medio de la misma libertad de horarios, se sienta mal y te lo haga saber.

4) En relación con la estética y el modo de vestir, tal vez te ponga límites relacionados con la largura de las faldas, el escote adecuado o el tipo de maquillaje que debes ponerte. Alguien que te quiere de verdad y de la forma adecuada, no tendrá ningún inconveniente en verte guapa y te dejará vestirte como a ti te guste.

5) El machismo en los casos más extremos puede derivar en problemas de malos tratos, de insultos o de humillaciones. Si en algún momento te ves inmersa en este tipo de situación debes poner fin a esta historia. Sin duda, conviene tener presente que los hombres también pueden ser víctimas de malos modos por parte de sus mujeres y de malos tratos psicológicos.

6) El machismo se puede superar a través de la formación, la información y el tiempo. Es decir, cualquier persona necesita tiempo para superar sus barreras emocionales y sus ideas. Al final, el machismo es una forma de pensar y como tal puede cambiarse.

-. ¿Eres machista, o es tu pareja machista y todavía no eres consciente de ello?.-

image

Pues salgamos de dudas con estos ejemplos sobre actitudes machistas en el hogar:

- La diferencia entre un machista y alguien que no lo es está en que el primero dice "voy a ayudar a mi mujer con las labores del hogar" y el segundo las comparte con ella.

- La diferencia entre un machista y alguien que no lo es está en que el primero cocina sólo los fines de semana y el segundo lo hace también durante la semana, ya sea junto a su mujer, hijos o estando solo.

- Mientras un machista "colabora" en la limpieza del hogar limitándose a no estorbar mientras ella pasa la escoba o la fregona, el que no lo es barre, friega, usa la aspiradora, etc.

- El hombre machista le dice a su hija que no vuelva a casa un sábado más allá de las 11 de la noche, mientras que al hijo de una edad inferior le permite estar por ahí divirtiéndose hasta más tarde. Es obvio que una persona normal dejaría que ambos regresaran a la misma hora.

- Si tu mujer te dice, tras comer, que ella limpiará la mesa y fregará los platos, lo menos que podrías hacer es colaborar.

- ¿Eres de los que se encuentra la camisa o el pantalón debidamente planchados dentro del armario repentinamente? Pues si no has sido tú, se habrá encargado de arreglarlo tu esposa. Aprende a hacerlo tú también, y hazlo.

- ¿Eres de los que piensa que la naturaleza manda a la mujer a cuidar de los niños mientras tú tienes que trabajar fuera de casa? Te equivocas, la crianza de los niños es cosa de ambos, y la mujer también tiene derecho a trabajar fuera si así lo desea.

Si eres hombre, no seas machista, y trata a una mujer como un igual, ni mejor ni peor. Y si eres mujer, no permitas que tus hijos vean como normal que el hombre tenga unos privilegios que tú no tienes.

No cofundas los roles de pareja con el machismo, y si tienes dudas al respecto contáctanos, la primera sesión es gratuita.

Www.europacoaching.com.ar

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en