Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Macedonia celebra elecciones anticipadas con vistas a entrar en la UE

05/06/2011 10:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ciudadanos macedonios ya pueden votar en las elecciones parlamentarias anticipadas con la esperanza de que el resultado ponga fin a las largas disputas que han protagonizado Gobierno y oposición y sitúe a Macedonia en una mejor posición de cara a su futura adhesión a la Unión Europea y la OTAN.

La bicefalia electoral está compuesta por la coalición conservadora formada por la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia y el Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia (VMRO-DPMNE), liderada por el primer ministro, Nikola Gruevski; y por la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), encabezada por el ex 'premier' Branko Cervenkovski.

Los sondeos apuntan a que Gruevski revalidará su cargo, si bien el margen no será el suficiente como para gobernar en solitario, por lo que necesitará del apoyo de los partidos de la oposición, con los que ha mantenido hasta ahora unas tensas relaciones.

El 'quid' de los programas políticos de ambas formaciones es la crisis económica, que gira en torno a tres pilares: la recuperación económica, el 30 por ciento de tasa de paro y el tercio de macedonios que vive bajo el umbral de la pobreza. Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Macedonia pase de crecer un uno por ciento en 2010 a un tres este año.

Sin embargo, la diferencia la ha marcado el primer ministro Gruevski, que ha tratado de enarbolar el sentimiento nacionalista macedonio durante la campaña electoral mediante la inversión de varios millones de euros en la construcción de monumentos que evocan a los pasados gloriosos de Alejandro Magno.

El origen de esta política radica en la victoria que Gruevski cosechó en los comicios de 2008 gracias, en gran parte, a la ola antigriega fruto del veto de Atenas a la entrada de la República de Macedonia a la OTAN.

Skopje se convirtió oficialmente en Estado candidato a acceder a la UE, pero el inicio de las conversaciones de adhesión han fracaso debido a las objeciones de Grecia a su nombre, ya que una región griega situada en el norte también tiene el nombre de Macedonia, donde, precisamente, nació Alejandro Magno.

AMENAZAS

Además de la política económica, la campaña electoral ha estado impregnada de un odio mutuo entre conservadores y socialdemócratas. Las disputas, que han llevado a la convocatoria anticipada de las elecciones, comenzaron en enero, cuando la oposición se retiró del Parlamento macedonio para protestar contra el cierre de una cadena de televisión pro oposición y de tres periódicos.

En este contexto, Occidente estará muy pendiente de los comicios porque, como ha advertido la clase política macedonia, del transcurso de estas elecciones depende que el futuro de Macedonia en la UE y la OTAN sea más o menos halagüeño.

Al respecto, un diplomático occidental ha declarado a Reuters que "unas elecciones libres y justas es lo más importante". "Todos los ciudadanos deben poder ejercer su derecho a elegir quién va a dirigir su país", ha continuado, "pero si no ocurre así, las aspiraciones de Macedonia en la UE se verán seriamente dañadas".

Los representantes diplomáticos atribuyen los temores a que se registren irregularidades en el proceso electoral a la profunda polarización de los votantes, así como a las informaciones intimidatorias de algunos medios de comunicación sobre supuestas coacciones a funcionarios que voten al partido gobernante, la coalición conservadora VMRO-DPMNE, bajo amenaza de perder su puesto de trabajo.

Los antecedentes en Macedonia hablan de una falta de elecciones justas y libres. De hecho, una persona ha muerto y varias han resultado heridas en un reciente incidente presuntamente relacionado con los comicios que se perpetró en las zonas de la mayoría étnica albana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1725
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.