Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

MACACO ''EL VECINDARIO'' (ESPAÑA, 2010) @ [192k]

22/01/2011 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

MACACO 

''EL VECINDARIO''

(ESPAÑA, 2010) @

El vecindario es el título del álbum de Macaco para 2010. Un álbum de éxitos con duetos, en plan Papito. Con las colaboraciones de Estopa, Bebe, Fito, Manolo García, Muchachito Bombo Infierno, La Mari (Chambao), Rosario Flores, Youssou N'Dour, Oumou Sangaré, Brett Dennen, Michael Franti, Seu Jorge, Ximena Sariñana, Jorge Drexler... 18 canciones en total, se incluyen temas inéditos.

Estopa participa en el primer single promocional, Con la mano levantá, una canción incluida de forma original en Ingravitto (2006). "Es una diferente y sorprendente versión del tema que apareció en Ingravitto, con un ritmo de gran originalidad y ligero balanceo reggae que se enriquece con rumba catalana y Macaco y Estopa alternándose en las estrofas. Scratch de DJ mezclado con ventilador guitarrero para un estribillo antológico y una letra que refleja el espíritu Macaco: 'Con la mano levantá al pasado le digo adiós y el futuro que vendrá dicen que pende de un hilo. Y el presente aquí contigo, mano a mano. Oye mi hermano, disfruta el camino'".

imageMacaco ha conseguido reunir en torno a su repertorio a un elenco procedente de Estados Unidos (Michael Franti & Spearhead, Brett Dennen), Brasil (Seu Jorge, Marcelo D2), México (Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade), Colombia (Aterciopelados), Argentina (Fidel Nadal), Senegal (Youssou N'Dour), Malí (Oumou Sangaré) y, por supuesto, España.

Con Estopa, Fito Cabrales, Bebe, La Mari (Chambao), Manolo García, La Shica, Rosario Flores, La Mari y Muchachito Bombo Infierno conformando un elenco nacional, El vecindario incluye dieciocho canciones clave en la trayectoria de Macaco, una versión del clásico de Toots & The Maytals, Monkey Man que ya epilogaba los conciertos de su última gira y dos temas inéditos: One Step, leitmotiv de la campaña benéfica Shoes For Africa y La fragua del tiempo, compuesto para ilustrar el documental Nuestro Polo Sur sobre la primera expedición española de discapacitados en alcanzar la Antártida. En su edición especial, el disco incorpora, además, un DVD de setenta minutos de duración con cinco videoclips y un makin' of con imágenes de todos los artistas participantes.

Producido por Dani Macaco junto a Jules Bikôkô y Roger Rodés "Ferrero", El vecindario acoge a dos grandes de la música africana, Youssou N'Dour y Oumou Sangaré, en el One Step, germen de un proyecto que es algo (mucho) más que un disco. No en vano, aquí y ahora, se refrendan amistades que vienen de lejos (Estopa Con la mano levantá y la rumba como nexo tangible), se realizan sueños largamente anhelados (Jorge Drexler impregnando con su prodigiosa sensibilidad la versión bossa de Giratutto) y hasta se estrechan los vínculos entre el discípulo y su maestro (Manolo García sentando cátedra en Seguiremos).

Hablamos de duetos que provocan la comunión de universos destinados a entenderse (la estatura, literal y figurada, de Brett Dennen en S.O.S, la "aterciopelada" garganta de Andrea Echeverri en Mensajes del Agua; el inflamable recitar de Marcelo D2 en Todos) y de asociaciones impredecibles resultado de una afortunada conjunción astral (Natalia Lafourcade en Mama Tierra). Y entre tantos minutos de química, tres cumbres que –cada cuál que escoja las suya- lo distinguen: Fito dejando su inconfundible impronta a guitarra y voz en Puerto Presente, el eterno femenino de Ximena Sariñana en Mundo Roto y la barítona gravedad de Seu Jorge en Moving.

BIO

Lo natural es la mezcla. Cuando en 1997 Macaco El Mono Loco decidía poner en marcha un proyecto tan cosmopolita como su ciudad, ya intuía que el futuro pasaría por el diálogo multicultural, por la comunión de palabras y sonidos, de aromas y olores, de gustos y sabores.

No se trata sólo de que Robert Trujillo (Ozzy Osbourne, Metallica), Mucho Muchacho (7 Notas 7 Colores), Amparanoia o Dusminguet dejaran su impronta en su debut. Ni tampoco que El Mono en el Ojo del Tigre (Edel, 99) -que así se llamó- se editara también en Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Argentina. Ni siquiera que David Byrne remezclara Delaveraveraboom y que invitara a Macaco a producir y mezclar a Los de Abajo o King Changó. Es una banda donde confluyen el talento y el bagaje de una serie de músicos procedentes de Brasil, Cuba, Venezuela, Camerún, Zimbabwe y, por supuesto, España.

imageCon Ojos de Brujo, Chico Ocaña (Mártires del Compás), el italiano Roy Paci (Mau Mau, Radio Bemba), el brasileño Lenine o los senegaleses Touré Kunda como invitados de excepción, Rumbo Submarino (Edel, 01) obtuvo excelentes críticas y se presentó en los principales festivales europeos, del Womad al Grec, del Popkomm a La Mar de Músicas, del Couleur Café al Etnosur. Tras más de setenta conciertos en 2002, Macaco El Mono Loco aún tuvo tiempo de trabajar con Ojos de Brujo en "Barí", con Carlos Jean en "Back To The Earth" y con Amparanoia en "Enchilao". Y de participar en las bandas sonoras de "Amnesia" (02), de Gabriele Salvatore (Óscar a la Mejor Película Extranjera por "Mediterráneo"), "Darkness" (02), de Jaume Balagueró (Mélies de Oro en el Festival de Sitges por "Los sin nombre") y "A más" (02), de Xavi Rivera, donde interpreta un pequeño papel junto a la actriz Najwa Nimri.

Sin pausa pero sin prisa, reforzándose con la presencia de DJ Tillo (Skratch Komando) a los platos, Jules Bikôkô (bajo, voces y composición), Wicho Rodríguez (piano), Sandro Lustosa (percusión), J.A. Mato (batería) y Paul de Swardt y Rey Ul como MC's de apoyo, Macaco ha fundado su propia editorial (El Murmullo) y su propio sello discográfico, Mundo Zurdo, para entregar un disco que son dos, Entre raíces y antenas (2004).

En 2006 publica nuevo disco, Ingravitto con colaboraciones de Mari de Chambao, Naçao Zumbi, Bnegao, Muchachito Bombo Infierno ó Caparezza entre muchos otros.; y el tema Sideral como primer single.

Fuente

CD 11.One Step - con Youssou N'Dour y Omou Sangare - inédita2.Seguiremos - con Manolo García3.Mundo roto - con Ximena Sariñana4.Monkey Man - con Michael Franti5.Delaveraverabom - con Bebe6.Puerto Presente - con Fito Cabrales7.Somos luz - con La Mari (Chambao)8.Sideral - con Fidel Nadal9.Giratutto - con Jorge Drexler10.Todos - con Marcelo D2

CD 21.Con la mano levantá - con Estopa2.S.O.S. - con Brett Dennen3.Mensajes del agua - con Andrea Echeverri (Aterciopelados)4.Brazil 3000 - con BNegão y Nazão Zumbi5.Amor marinero - con Rosario Flores6.Tengo - con La Shica7.Moving - con Seu Jorge8.Mama Tierra - con Natalia Lafourcade9.Crece la voz - con Muchachito Bombo Infierno10.La fragua del tiempo - Macaco (inédita)


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
10803
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.