Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Mabel Barquero talento venezolano de exportación

24/11/2011 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageVenezolana, vive en Frome, Somerset – Inglaterra, con formación artística e innumerables reconocimientos

Septiembre 2006

Reconocimiento otorgado por la junta directiva de las Ferias en Honor a la Santísima Virgen del Valle, El Tejar Norte Piritu. Por mi valiosa colaboración para la realización del evento "Promoviendo Nuestros Valores".

Reconocimiento otorgado por el Taller de Pintores Piritenos – TAPINPI. Por mi gran, colaboración, responsabilidad y motivación al grupo para seguir adelante como un gran equipo

Conozcamos a Mabel

  • ¿Cómo empezó en trabajar con la cultura, como artista?

En el 2004, realice mi 1era exposición nacional e internacional en la competencia de arte "Oncología sobre Lienzo", realizada por Fundación Badan en beneficio para la mujer que sufre cáncer de mamas y ovarios.

image

Luego Integrándome al gremio artístico de Piritu y Pto. Piritu.

Y a través de sociedades realice muchas actividades de tipo artísticas y culturales, promoviendo a los artistas locales a nivel estadal, nacional e internacional, a través de Badan el grupo TAPINPI, logro exponer en el Royal College of Art en Londres años 2005 y 2006 ha beneficio de las mujeres que sufren de cáncer.

  • ¿En qué momento nace esa vocación y por qué?

El porqué de mi vocación? Se lo atribuyo a la naturaleza, porque nací con el don y siempre ha sido una necesidad, hoy en día para realizar una obra es tan importante como la vida misma.

Desde muy pequeña, siempre estaba garabateando y pintando, realmente fue mi hermano Jorge quien identifico mi vocación y desde entonces siempre me ha estado motivando y ha tenido fe en mi habilidad. Pero no fue sino hasta los 17 años que empecé a hacer obras ingenuas, sobre retazos de lienzo que yo misma recortaba.

  • ¿Qué ha sido lo más satisfactorio de su trabajo?

En estos momentos siento una gran satisfacción al haber logrado exponer por dos años consecutivos al Sur Oeste de Inglaterra en diferentes villas y pueblos de los estados Somerset y Wiltshire.

A través de mi integración a las diferentes comunidades artísticas de la zona mi obra ha llego este ano al puerto de Leer en Alemania, para el 1er. Salón Internacional de Arte en donde se dieron cita artistas Europeos. Fui la única artista sur americana y venezolana.

Mis satisfacciones han sido muchas desde que empecé a exponer, así que no puedo dejar de mencionar que a través del arte y las actividades culturales fui miembro cofundador de FUNDAFENIX, fundación sin fines de lucro la cual junto a mi esposo e hijo y otros miembros de la comunidad fundamos con la intención de promover, el arte, la cultura, el deporte, los estudios y el desarrollo de habilidades naturales de los niños y adolescentes de todos los estratos sociales del Municipio Piritu y Peñalver, Obtuve mucho apoyo y respeto de la comunidad en general y las autoridades locales, el poder encaminar, apoyar y ayudar a niños y jóvenes a desarrollar sus habilidades naturales fue para mí una inmensa satisfacción al igual que haber trabajado y convivido con el grupo de artista de los municipios Piritu y Peñalver, fueron anos de grandes satisfacciones, retos y muchos aprendizajes.

image

  • ¿Qué es lo más complicado de la labor cultural o artística?

Lograr que tu trabajo sea respetado, reconocido y romper sectarismos.

  • ¿A quién va dirigido su trabajo?

Al público en general, en estos momentos a través de mi trabajo estoy haciendo campaña para la darle valor y defender nuestro medio ambiente, los derechos de los animales y preservación de ambos.

  • ¿Cómo describirías la temática de su obra?

Naturaleza, Luz, Color y Vida

  • ¿Cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

Por la imagen y colorido

  • ¿Cuál es su ambición como artista?

Me gustaría mucho, poder desarrollar un proyecto a través del arte y la práctica de la cultura que beneficie a los niños, jóvenes de todos los estratos sociales, a la protección de nuestras especies animales y el medio ambiente.

Obtener un premio como artista ambientalista

Llegar tan lejos como se pueda en el mundo del arte.

Que mi obra sea reconocida Internacionalmente. Ambición de todo artista!

  • ¿Cuéntenos de su último trabajo?

Estoy realizando un trabajo involucrando todos los elementos de la naturaleza y mi próxima exposición individual se llamara. Representado la fantasía de los niños, además de promover el amor por la naturaleza y el mundo animal.

  • ¿Qué proyecto sigue?

En estos momentos sigo los proyectos relacionados a la defensa de los derechos de los animales, preservación de los mismos, conservación de nuestro medio ambiente y proyectos que motiven a los niños y jóvenes, al desarrollo de habilidades naturales, practica de arte, cultura, deporte y al desarrollo de la confianza en sí mismos con la intención de desarrollar su estima personal. Formando buenos ciudadanos, tendremos una comunidad compuesta por excelentes seres humanos.

  • ¿Qué consejos darías a un artista novel con ganas de empezar?

De pana a pana: ‘Échale pichón, mucho coraje y voluntad, porque caerás, aprenderás, te levantaras, seguirás adelante y lo lograras. Tu limite es el cielo!’

  • · ¿A qué velocidad se mueve la cultura en el país?

En los últimos anos la cultura en el país se movido positivamente muy rápido, se han abierto oportunidades para los artistas populares y artistas emergentes, también se le ha dado más valor nuestra cultura y se enfatizado el rescate de nuestros valores culturales y artísticos.

  • · ¿Qué es lo que más daño le ha hecho a la cultura en el país?

La falta de interés en nuestra cultura y valores artísticos, el individualismo y sectarismo.

  • · ¿Cómo lee el futuro de la cultura en el país?

Si se siguen haciendo cambios positivos, enfatizando el desarrollo de lo nuestro y nuestras Instituciones, haciendo responsable a personas capacitadas que tengan un alto valor sobre nuestros valores culturales, artísticos y nuestra identidad veo un gran futuro y se creara más conciencia de trabajo en beneficio de nuestra nación.

  • · ¿Qué tan complicado es hacer actividad cultural o artística?

El ámbito cultural y artístico es muy competitivo y existe mucho sectarismo e individualismo.

  • · ¿Cuál es el mayor reto de estar en el medio artístico o cultural?

El mayor reto en Venezuela es poder abrirse camino, en un mundo que está totalmente establecido y conformado por grupos que han monopolizado el arte.

  • ¿Es una buena alternativa los medios digitales como medios de difusión?

Una excelente alternativa, de gran valor e importancia para el medio artístico y cultural en general, ya que todos los artistas quieren mostrarse al mundo, en estos momentos de crisis y grandes competidores, a través de los medios digitales, los diferentes géneros artísticos, condiciones económicas y múltiples personalidades, tienen la posibilidad de abrirse caminos a otros niveles.

  • ¿De qué manera se puede trabajar para ampliar, a más público, la información cultural o artística?

A parte de seguir promoviendo, el alcance, adelanto y desarrollo de nuestros valores culturales y artísticos a través de los medios digitales, pienso que deberían realizar más actos culturales de calle, en donde se le dé más oportunidad a las sociedades menos beneficiadas de desarrollar sus habilidades naturales y crecer culturalmente. Dar a conocer que beneficios y oportunidades tenemos dentro del ámbito cultural y artístico.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16018 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1296
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.