Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Lybia

23/03/2011 23:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reconozco que nunca salvo en su aspecto político, en su aspecto mas estrafalario marcado por el dictador Gadafi, me había interesado Libia. Conocía algo de su economía incluso algo de su geografía con su división en tres regiones: Tripolitania, Cirenaica y Fezzan, esta última para mi desconocida, Poco más.

La actualidad ha hecho que me preocupe de ello.

  • Tripolitania, zona codiciada en la antigüedad, ligada a los avatares del Mediterráneo ha sido deseada por casi todos los grupos dominantes que se han movido en dicha área (fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, árabes, turcos, españoles, etc) es la que podría relacionarse con las tribus bereber mas cercana al Magreb y fueron sus últimos colonizadores los italianos aunque posteriormente, durante un periodo, existieron diversos administradores, británicos y franceses fundamentalmente.
  • Cirenaica aunque igual que la anterior mirando siempre al Mediterráneo, es la zona limítrofe a Egipto y mas ligada en su historia y evolución a los acontecimientos relacionados con dicha zona y con mucha mayor influencia del Asia Menor. También sus últimos colonizadores fueron los italianos y al igual que Tripolitania tras una larga administración británica tuvo la independencia.
  • Fezzan es una zona desértica perteneciente al Sahara donde apenas exista vida y cuya actividad históricamente ha girado entorno a los oasis, los cuales en algunos casos han dado lugar pequeñas ciudades. En general sus habitantes más o menos nómadas se reducen a unas pocas tribus y su dominio históricamente no ha tenido interés dada la dificultad orográfica del territorio y la escasa riqueza existente.

La unión de las tres regiones fue realizada por Italia y tras la segunda guerra mundial y la administración británica en 1951 se convirtió en país independiente.

Actualmente su población de algo mas de 7 millones de personas (incluido mas de un millón de inmigrantes) se concentra a lo largo de la costa Mediterránea. En gran parte sigue manteniendo una estructura tribal. Una parte importante de la población dependiendo su salario del sector público.

Políticamente es una dictadura desde 1969 en que tras un breve periodo monárquico, un golpe militar pone en el poder a Muammar El-Gadafi el cual crea un complejo sistema, "jamahiri", que aunque intenta darle un cierto aire de representación popular realmente él es quien dirige el país. Están prohibidos los partidos.

Su economía desde los años 60 está basada en el petróleo y sus derivados, una de las razones que han marcado sus relaciones con occidente y los países desarrollados. El sector agrícola no está entorno al 2% del Pib y su territorio cultivables es también inferior al 2% todo ello en la zona costera. El turismo apenas ha despegado consecuencia sobre todo de las situación política del país y la desconfianza hacia sus dirigentes. El principal problema de la economía del país es la desconfianza hacia sus sistema político muy intervencionista. En general podemos decir que a pesar de escasas barreras arancelarias e importantes ventajas fiscales las posible inversiones extranjeras, salvo en lo referente al petróleo, se lo piensan bastante antes de entrar en inversiones importantes.

Estudios mineros han constatado la existencia de importantes reservas de minerales si bien muchos de ellos de difícil explotación. El Petroleo es gestionado por la National Oil Company y el los últimos años algunas explotaciones volvieron a sus antiguos propietarios tras un periodo de nacionalización.

Como puede verse, salvo por el petróleo, un país del cual se había dejado de hablar en los últimos años (tras las amenazas de Reegan y alguna operación militar conminatoria se desligo del terrorismo ) y no solo eso, sino con el que los países occidentales, también España, habían vuelto a establecer relaciones, país cuyo su presidente era recibido en todos los foros y a su vez era visitado por los mas altos dignatarios de las democracias occidentales, el rey de España o el presidente del gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero no hace tanto, donde no parecían existir problemas muy distintos del resto de dictaduras que manchan nuestro mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
6764
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.