Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Luz verde para el Telescopio de Treinta Metros

04/03/2011 19:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Telescopio TMT. El Telescopio de 30 metros será el mayor construido en el hemisferio norte

La astronomía, las prácticas culturales y las realidades económicas de Hawai fueron los principales temas en el momento en el que la junta de Tierra y Recursos naturales del estado aprobó el emplazamiento del decimocuarto y más grande telescopio en la cima del Mauna Kea en la isla de Hawai.

Sin embargo, la junta también aceptó la solicitud de los opositores para darles una última oportunidad para presentar su caso ante un oficial de la audiencia y obtener una determinación final del Consejo.

Antes de la votación en Honolulu, más de 30 personas comparecieron sobre el proyecto del telescopio, que fue examinado por la junta directiva durante cinco horas.

Un número similar de nativos hawaianos, profesores, estudiantes y otros miembros de la comunidad hablaron a favor o en contra, del observatorio de 56 metros de altura.

El presidente de la universidad de Hawai MRC Greenwood afirmó estar "muy complacido" de que la Junta concediera el permiso para el Telescopio de Treinta Metros (TMT), y es optimista de que los resultados de la disputa permitirán que el proyecto siga adelante.

La oficina de Conservación de Tierras y las zonas costeras de administrador Samuel J. Lemmo dijo que la esperanza es tener resuelta la disputa en un plazo de seis meses.

LA Corporación del Observatorio TMT de Pasadena, California, quiere construir uno de los telescopios más grandes y más capaces del mundo cerca de la cima del Mauna Kea.

Para algunos, hay un claro paralelismo entre la navegación con guía de estrellas de los antiguos hawaianos y los estudios del cosmos que se desarrolla a 4200 metros de altura en Mauna Kea.

"Sí, Mauna Kea es sagrada, y creo que el trabajo pacífico, realizado en los observatorios se extiende y continúa esta tradición de conectarse con el universo", comentó John Hamilton, profesor de física y astronomía de la Universidad de Hawai en Hilo. Hamilton ha observado el estrellas desde hace 26 años en Mauna Kea.

Celeste Hao, nativa de Hawai y del programa de astronomía en la UH-Hilo, explicó que los antiguos hawaianos "utilizaban las estrellas no sólo por como pasatiempo, sino también para viajar a lo largo de los vastos océanos." Hao afirmó que el observatorio ayudará a restablecer el vínculo entre ciencia y cultura.

Pero otros sostuvieron que el observatorio y el edificio de contención que se construirá a una media milla (800 metros) al noroeste y a 150 metros por debajo de los telescopios existentes, serían una afrenta y supondrían la degradación de la sacralidad de Mauna Kea.

"Al demoler el templo más alto, la iglesia más alta de un pueblo, como sociedad estamos afirmado algo acerca de lo que vale esa gente", afirmó Miwa Tamanaha, director ejecutivo de Kahea: La Alianza Ambiental de Hawai.

Marti Townsend, abogado y director del programa de Kahea, afirmó que el Observatorio TMT se ha comprometido a pagar una "cantidad sustancial" a cambio de que el contrato de arrendamiento y de que los fondos sean utilizados para la gestión de Mauna Kea. "Esta es básicamente una política de pago por degradación", dijo. "No existe una política de pago por degradación en las normas estatales. No tenemos la opción de permitir que alguien pague por destruir esta área protegida."

El observatorio, con un costo estimado de 1300 millones de dólares, estaría dentro de la Reserva Científica del Mauna Kea, un área de 11.288 acres que alquila el estado a la Universidad de Hawai para su uso como complejo científico.

Lemmo, declaró que el Departamento de Tierras y Recursos Naturales consideró el proyecto que el proyecto no tiene "efectos significativos" sobre los recursos culturales y ha determinado que se encuentra retirado de hábitats críticos de especies amenazadas y en peligro de extinción.

El Observatorio TMT crearía empleos en la construcción y operaciones y se ha comprometido a proporcionar 1 millón de dólares al año en programas de educación de los estudiantes.

Randy Kurohara, director del Condado de Hawai del departamento de investigación y desarrollo, afirmó que estos empleos mantendrían en casa a algunos de las mejores y más brillantes mentes de la isla y generarían 26 millones al año en gasto local.

Kurohara declaró que el alcalde de la Isla Grande, Billy Kenoi, cree que el Observatorio TMT representa "ciencia sagrada en una montaña sagrada."

Varios representantes sindicales también intervinieron sobre la importancia del proyecto.

Los funcionarios de TMT afirmaron que la construcción podría comenzar a principios de 2012 y que tardaría aproximadamente ocho años. Un telescopio existente, el Observatorio Submilimétrico de Caltech, se espera que sea dado de baja antes de que el TMT entre en funcionamiento, los funcionarios afirmaro también que algunos otros pueden ser retirados, dejando un total de 10 contando con el TMT.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4042
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.