Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Espormadrid escriba una noticia?

Luz verde al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

19/07/2010 22:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ocupará 32.000 Has. conviertiéndose en el quinto de España

Luz verde al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha dado luz verde a la propuesta inicial para la creación delParque Nacional de la Sierra de Guadarrama; una decisión que se constituye como el último paso para crear el primer Parque Nacional en la historia de la región, un área que contará con 19.775 hectáreas de la vertiente madrileña de la Sierra.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama discurrirá por 12 municipios de la Sierra madrileña: Alameda del Valle (652 hectáreas), Becerril de la Sierra (407 ha), El Boalo (524 ha), Cercedilla (1.199 has), Lozoya (185 has), Manzanares el Real (6.649 has), Miraflores de la Sierra (416 has), Los Molinos (79 has), Navacerrada (909 has), Pinilla del Valle (701 has), Rascafría (7.896 has) y Soto del Real (152 has).

Estos territorios que en la actualidad integran elParque Natural de Peñalara, gran parte delParque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, espacios de la Red Natura y Montes de Utilidad Pública de las zonas altas de la Sierra de Guadarrama. La propuesta aceptada por el Consejo de Gobierno se remitirá al BOCM para iniciar un periodo de información pública de tres meses. Tras el estudio de alegaciones se elaborará una propuesta final de Parque Nacional que deberá ser aprobada por parte de la Asamblea de Madrid.

Las 19.775 hectáreas propuestas como Parque Nacional por la Comunidad se unirán a las aproximadamente 12.500 has aportadas por Castilla y León, dando forma a una propuesta definitiva que será remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que podría alcanzar las 32.000 has de territorio de máxima protección en ambas vertientes de la Sierra de Guadarrama.

Si el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entiende que la propuesta de Parque Nacional cumple los requisitos exigidos, serán las Cortes Generales las que, por Ley, declararán el Parque Nacional, que sería el quinto de España por extensión.

Luz verde al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Patrimonio natural de todos los madrileños

La declaración como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se justifica por la presencia en la zona de nueve Sistemas Naturales asociados a la vegetación de alta montaña, a bosques de coníferas, a humedales de alta montaña y a sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar. Las condiciones ambientales de la Sierra de Guadarrama han propiciado la convivencia de más de 30 tipos diferentes de vegetación, ocupando las mayores superficies los pinares naturales de montaña, los matorrales de cumbre, los robledales, abedulares, fresnedas adehesadas y los bosques de ribera.

Además, en la zona se han identificado 21 hábitats de interés comunitario y se han contabilizado 112 especies de flora de interés y otras 74 especies de fauna. Destaca la presencia en la zona de especies emblemáticas y en peligro de extinción como la cigüeña negra, el buitre negro, el águila imperial ibérica. Especial mención merecen los humedales, láminas de agua y cursos acuáticos, así como el patrimonio cultural, social y recreativo que atesora.


Sobre esta noticia

Autor:
Espormadrid (8833 noticias)
Fuente:
espormadrid.es
Visitas:
8421
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.