Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PE da luz verde al Acuerdo de Asociación con Serbia pero

19/01/2011 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado por amplia mayoría el Acuerdo de Asociación y Estabilización firmado entre la UE y Serbia, un acuerdo de preadhesión necesario para poder negociar eventualmente la adhesión a la Unión, pero ha recordado a Belgrado que su colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) es "una condición fundamental" para su adhesión.

Asimismo, le ha instado a iniciar "sin demora" un diálogo con las autoridades con Pristina para cerrar el contencioso que mantienen desde que Kosovo declaró su independencia unilateral en febrero de 2008.

El Acuerdo de Asociación y Estabilización, firmado entre Bruselas y Belgrado en abril de 2008 y cuyo objetivo principal es promover un área de libre comercio entre las partes y contribuir a preparar al país en las reformas que debe acometer para poder entrar en la UE, no entrará en vigor hasta que los Estados miembros lo ratifiquen. Hasta la fecha, once Estados miembros lo han ratificado desde junio de 2010.

Sin embargo, hasta octubre de 2010, el Gobierno holandés vetaba sistemáticamente la aplicación del acuerdo interino del Acuerdo de Asociación --que implica ciertas ventajas económicas y comerciales para el país en cuestión-- hasta que Belgrado entregara a los criminales de guerra buscados por el TPIY, incluido al general serbobosnio Ratko Mladic, responsable de la matanza de Srebrenica. Países Bajos levantó definitivamente su veto al acuerdo tras el compromiso de Belgrado de iniciar un diálogo con Kosovo, auspiciado por la UE, al que ambos aspiran adherirse.

Más sobre

Los eurodiputados han aprobado por amplia mayoría a mano alzada el acuerdo y han aprobado --por 612 votos a favor, 38 contra y 28 abstenciones-- una resolución en la que celebran los progresos realizados por Belgrado para acercarse a la UE, pero le recuerdan que su plena colaboración con el TPIY constituye una "condición fundamental" para negociar su adhesión y le instan a entablar "sin demora" un diálogo con Kosovo, al tiempo que le instan a eliminar las estructuras serbias en el norte de Kosovo, que concentra a la mayoría de la minoría serbia.

El vicepresidente serbio y ministro de Integración en la UE, Bozidar Delic, reconocidó este lunes que Belgrado espera recibir el estatus de país candidato en 2011 para poder comenzar las negociaciones de adhesión en la primavera de 2012. Belgrado solicitó formalmente su adhesión en diciembre de 2009.

El comisario de Ampliación, Stefan Fule, adelantó este martes, durante el debate previo en la Eurocámara, que la Comisión prevé presentar su dictamen preceptivo -con su opinión favorable o contraria a la adhesión de Serbia-- "en el segundo semestre" de 2011, para lo que espera que Belgrado remita a "finales de mes" las respuestas al cuestionario que le remitió a finales del año pasado para preparar su dictamen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2043
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.