Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Darioa escriba una noticia?

Luz lenta: científicos de IBM reducen hasta 300 veces su velocidad

28/10/2010 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aprovechan esta "luz de baja velocidad", que es frenada dentro de un canal de silicio perforado, llamado "guía de onda cristalina fotónica", para crear comunicaciones ópticas

Investigadores de IBM han creado undispositivo que permitirá usar la luz en lugar de la electricidad para conectar componentes electrónicos. Este dispositivo podría mejorar el rendimiento de los ordenadores y otros sistemas electrónicos.

Los científicos han podido disminuir en 300 veces la velocidad natural de la luz mediante un canal de silicio perforado, llamado "guía de onda cristalina fotónica". El diseño único de este dispositivo permite que la velocidad de la luz varíe aplicando, simplemente, un voltaje eléctrico a la onda.

La posibilidad de reducir la velocidad de la luz bajo condiciones de laboratorio ya era conocida por los científicos, pero es la primera vez que se consigue controlar esa velocidad en un chip de silicio, utilizando silicio estándar y tecnología de fabricación microelectrónica y nanoelectrónica también estándar. El pequeño tamaño del dispositivo, el uso de materiales semiconductores habituales y la habilidad para controlar de forma efectiva la "luz de baja velocidad", puede convertir a esta tecnología en algo útil para la fabricación de circuitos de comunicación ultracompactos que resulten prácticos para su integración en sistemas informáticos.

Mientras que el rendimiento de los chips ha ido incrementándose a lo largo del tiempo, los sistemas electrónicos no siempre han podido aprovechar las ventajas técnicas de estos avances. Del mismo modo que en una ciudad una congestión de tráfico puede obstaculizar el comercio limitando el flujo de productos y de materiales, la incapacidad de mover la información rápidamente en los sistemas electrónicos supone uno de los mayores cuellos de botella en el diseño electrónico de hoy. El trabajo anunciado por IBM podía ayudar a superar este problema. Los científicos han buscado una manera práctica de utilizar la luz para mejorar la comunicación entre los componentes dentro de un ordenador. Pero los componentes para soportar esta red óptica deberán permitir un control estricto sobre la señal de la luz y, al mismo tiempo, deben mantener un tamaño reducido y bajar los costes de fabricación.

El equipo de IBM ha tenido éxito utilizando una guía de cristal fotónico, es decir, una lámina fina de silicio puntuada con líneas regulares de agujeros que dispersan la luz. El patrón y el tamaño de los agujeros dan al material un índice de refracción muy alto (cuanto más alto es el índice de refracción, más lenta es la luz). Calentando localmente la guía de onda con una corriente eléctrica pequeña se altera el índice de refracción, permitiendo que la velocidad de la luz cambie rápidamente con la aplicación de energía eléctrica.

El área activa del dispositivo de IBM es de tamaño microscópico, lo que abre la posibilidad de circuitos complejos basados en la luz no más grandes que los circuitos actuales. Los procesos de fabricación usados para construir el dispositivo están disponibles en casi cualquier fábrica de semiconductores. Esta tecnología se podría aplicar para crear una variedad de componentes nanofotónicos, tales como líneas de retardo óptico e incluso memorias ópticas. Todas ellas podrían ser útiles para construir sistemas unidos por redes ópticas de comunicaciones.

Resumiendo, las aplicaciones tecnológicas de esta “luz lenta” (slow-light) abarcan desde las memorias ópticas hasta el procesado de señales ópticas de alta frecuencia, entre otras, lo que supondría un verdadero avance en cuanto a la tecnología de las telecomunicaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Darioa (1 noticias)
Visitas:
1237
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.