Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Lutetia: una amiga cercana

11/07/2010 00:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen de Lutetia en el momento de máxima aproximación. Crédito: ESA 2010 MPS para el equipo de OSIRIS MPS / UPD / LAM / IAA / RSSD / INTA / UPM / DASP / IDA

Imagen de alta resolución

El asteroide Lutetia se ha revelado como un mundo maltratado con muchos cráteres. La misión de la ESA Rosetta ha tomado imágenes en primer plano, mostrando imágenes que indican que muy probablemente es un superviviente de los tiempos violentos del sistema solar primitivo.

El sobrevuelo ha sido un éxito espectacular de Rosetta realizado sin errores. El máximo acercamiento se produjo a las 18:10 CEST, a una distancia de 3.162 kilometros.

Las imágenes muestran que Lutetia está cubierto por cráteres, habiendo sufrido muchos impactos en sus 4, 500 millones de años de existencia. al acercarse Rosetta pudo ver una depresión gigante en forma de cuenco que se extiende por gran parte del asteroide en rotación. Las imágenes confirman que Lutetia es un cuerpo alargado, con su lado más largo alrededor de 130 kilometros.

Serie de imágenes del asteroide Lutetia. La primera imagen fue tomada en 6:18 (alrededor de 9, 5 horas antes del máximo acercamiento, 510000 km del asteroide), el último a las 14:15 (alrededor de 1, 5 horas antes del máximo acercamiento, a 81000 kilometros del asteroide.). Los cambios de resolución de 9, 6 km por píxel a 1, 5 km por píxel

Crédito: ESA 2010 MPS para el equipo de OSIRIS MPS / UPD / LAM / IAA / RSSD / INTA / UPM / DASP / IDA

Las imágenes fueron tomadas por el instrumento OSIRIS, que combina una cámara de gran angular y una cámara de ángulo estrecho. En su máximo acercamiento se aprecian detalles con una resolución de 60 metros en toda la superficie de Lutetia.

"Creo que este es un objeto muy antiguo. Esta noche hemos visto un resto de la formación del sistema solar", dice Holger Sierks, investigador principal de OSIRIS del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar en Lindau.

Asteroide Lutetia y Saturno. Crédito: ESA 2010 MPS para el equipo de OSIRIS MPS / UPD / LAM / IAA / RSSD / INTA / UPM / DASP / IDA

Rosetta pasó a una velocidad de 15 km/s realizando un sobrevuelo de tan sólo un minuto. Pero las cámaras y otros instrumentos han estado funcionando con horas y en algunos casos con varios días de antelación. Poco después del máximo acercamiento, Rosetta comenzó a transmitir datos a la Tierra para su procesamiento.

Lutetia ha sido un misterio durante muchos años. Los telescopios terrestres han mostrado que el asteroide presenta características confusas. En algunos aspectos se asemeja a un asteroide de tipo C, un cuerpo primitivo sobrante de la formación del Sistema Solar. En otros, parece que un asteroide de tipo M. Este tipo de asteroides se han asociado con los meteoritos ferrosos, por lo general son de color rojizo y se piensa que son los fragmentos de los núcleos de objetos mucho más grandes.

Las nuevas imágenes y los datos de otros instrumentos de Rosetta ayudarán a dilucidar esta cuestión más adelante. Para ello será necesaria la información de la composición.

Rosetta operó una completa bateria de instrumentos en el encuentro, incluyendo tareas de teleobservación y mediciones in situ. También estuvieron tomando datos otros instrumentos del aterrizador Philae. Los instrumentos buscaron evidencia de una atmósfera sumamente tenue y rastros de magnetismo. La sonda estudió también la composición de la superficie y la densidad del asteroide. También intentaron capturar posibles granos de polvo que hubieran estado flotando en el espacio cerca del asteroide para su análisis a bordo. Los resultados de estos instrumentos se harán públicos en su momento.

Primer plano de Lutetia. Crédito: ESA 2010 MPS para el equipo de OSIRIS MPS / UPD / LAM / IAA / RSSD / INTA / UPM / DASP / IDA

Este sobrevuelo marca el logro de uno de los principales objetivos científicos de Rosetta. La nave continuará ahora su principal objetivo, el cometa Churyumov-Gerasimenko. Se encontrará con él en 2014, realizará mapas y lo estudiará. A continuación, acompañará al cometa durante meses, desde cerca de la órbita de Júpiter hasta su máxima aproximación al Sol. En noviembre de 2014, Rosetta desplegará Philae para que aterrice en el núcleo del cometa.

"¡Maravilloso!", dice David Southwood, Director del departamento de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, "Ha sido un gran día para la exploración, un gran día para la ciencia europea. Esta precisión de relojería es un gran homenaje a los científicos e ingenieros de nuestros Estados miembros de nuestra industria y, no menos importante, para la propia ESA. Continúa hasta 2014 hasta nuestra cita con el cometa."

Vistazo final de Rosetta a Lutetia. Crédito: ESA 2010 MPS para el equipo de OSIRIS MPS / UPD / LAM / IAA / RSSD / INTA / UPM / DASP / IDA

Pero por ahora, el análisis de los datos Lutetia se convertirá ahora en el objetivo de los equipos de los instrumentos de Rosetta. Hace sólo 24 horas, Lutetia era un extraño lejano. Ahora, gracias a Rosetta, se ha convertido en una amiga cercana.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4071
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.