Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Lupus: una enfermedad crónica que no tiene cura

20/09/2009 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autoinmune, inflamaciones articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos, órganos como corazón, pulmones, vasos sanguíneos, cerebro, riñones, piel; síntomas, embarazo, causas, tratamiento,

LUPUS: UNA ENFERMEDAD CRONICA QUE NO TIENE CURA El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune y crónica. Provoca episodios periódicos de inflamación y daño en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y algunos órganos, incluyendo el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro, los riñones y la piel. Los órganos más damnificados son el corazón, los pulmones y el cerebro.

Afecta de manera diferente y sus consecuencias oscilan desde leves a severas. Ocurre en una de cada 1000 personas y es mucho más frecuente en mujeres en edad fértil, de 15 a 45 años. Las mujeres lo padecen de 5 a 15 veces más a menudo que los hombres.

En general, los pacientes con lupus recurren al médico por dolores articulares en las manos y las muñecas, aunque puede presentarse en cualquier otra articulación. Al contrario que la artritis reumatoidea, el lupus normalmente no destruye el hueso; sin embargo, las deformidades causadas por esta enfermedad pueden llegar a ser irreversibles en al menos el 20% de los pacientes.

La mayoría de las personas con lupus padece artritis intermitente con tumefacción fusiforme y simétrica de las articulaciones.

Síntomas
  • Erupción malar: con forma de mariposa suele generarse en el puente de la nariz y en las mejillas.
  • Erupción discoide:sobreelevada, aparece en la cabeza, los brazos, el tórax o la espalda.
  • Fiebre.
  • Inflamación de las articulaciones.
  • Sensibilidad a la luz solar.
  • Pérdida del cabello.
  • Llagas en la boca.
  • Líquido acumulado alrededor del corazón, los pulmones u otros órganos.
  • Problemas renales.
  • Disminución del número de glóbulos blancos o de plaquetas.
  • Fenómeno de Raynaud: trastorno en el que se producen espasmos en los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies, desencadenados por factores como el frío, el estrés o una enfermedad.
  • Pérdida de peso.
  • Disfunción cerebral o de los nervios.
  • Anemia.

. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión. Surge sobre todo al final de la segunda década de la vida del paciente y al principio de la tercera. Solamente en el 10-15% de los casos comienza a partir de los 50 años. Asimismo, puede iniciarse antes de la pubertad en el 20% de los casos.

Embarazo

Hay riesgos asociados al lupus que aumentan durante el embarazo. El índice de aborto espontáneo es mayor, oscilando entre el 9 y el 40 %. Entre los inconvenientes que ocasiona, se encuentran:

  • aborto espontáneo;
  • la muerte del feto.
  • Parto prematuro, especialmente con una exacerbación de lupus;
  • ruptura prematura de membranas ( bolsa amniótica);
  • hipertensión inducida por el embarazo;
  • retardo del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal deficiente);
Causas

La causa exacta es desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico. Se suponen varias hipótesis, entre ellas la genética y la ambiental. La exposición a la luz solar también podría ser un factor provocador de la patología. De hecho, muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas.

Por otra parte, se han considerado a los estrógenos femeninos como causantes del lupus. Se observó que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.

No hay consenso sobre su origen, si la ocasiona una sola circunstancia o un grupo de enfermedades relacionadas. Se cree que es una reacción de hipersensibilidad del tipo III (enfermedad del suero), que se caracteriza por la producción de anticuerpos que actúan en contra de los componentes nucleares de las propias células. Hay tres mecanismos por los cuales se piensa que el lupus se desarrolla.

Entre los motivos se incluyen ciertos medicamentos (como algunos antidepresivos y antibióticos, estrés extremo, exposición a los rayos solares (ultravioleta), hormonas e infecciones.

Existen cerca de 40 medicamentos en uso que pueden causar este estado, si bien las drogas más comunes son la procainamida, la hidralacina y la quinidina.

Las personas con parientes que sufren de lupus, artritis reumatoidea o TTP (púrpura tombocitopénica trombótica –bajo recuento plaquetario-) tienen un riesgo ligeramente más elevado de padecerlo que la población general. Una persona con uno de los padres o un hermano con la enfermedad tiene un 10% más de posibilidad de contraerla. Sólo el 5% de los niños nacidos de padres con lupus lo desarrolla.

Tratamiento

No tiene cura.Los corticoesteriodes y los inmunosupresores pueden actuar como mecanismos de control y prevenir brotes. Se utilizan antirreumáticos como antimaláricos la azatioprina y el micofenolato. La ciclofosfamida se usa para nefritis severa u otras complicaciones de órganos dañados.

Medidas tales como evitar los rayos solares (para prevenir problemas derivados de la fotosensibilidad) pueden tener algún efecto. Se están investigando otros inmunosupresores y trasplantes autólogos de células de la médula ósea.

.

Fuentes: Lupus Foundation of América

Universidad de Virginia, EE.UU:


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
36572
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.