Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El lunes comienza el juicio contra el ex dictador Videla por el robo de niños

25/02/2011 22:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla deberá afrontar el próximo lunes, 28 de febrero, un nuevo proceso judicial, esta vez por la apropiación indebida de menores durante el último régimen militar (1976-1983), en el marco de la causa conocida como 'Plan Sistemático'.

En el juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal número 6 de Buenos Aires, también comparecerán en calidad de imputados el ex presidente 'de facto' Reynaldo Bignone y el ex capitán Jorge Eduardo Acosta, conocido como 'El Tigre', además de otros cinco ex represores.

A todos ellos se les acusa de los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años, por el robo de 33 niños, hijos de supuestos opositores al régimen militar.

La causa comenzó hace más de catorce años cuando la organización Abuelas de Plaza de Mayo presentaron la denuncia del 'Plan Sistemático' que habrían puesto en marcha los represores para apropiarse de sus nietos, aprovechando las debilidades del sistema judicial de la dictadura.

El secuestro y la desaparición de hijos de opositores fue una práctica que se puso en marcha en el marco del denominado Proceso de Reorganización Nacional. Algunos bebés fueron apropiados ilegalmente minutos después de nacer en las prisiones clandestinas donde fueron confinadas sus madres.

Abuelas de Plaza de Mayo --organización encargada de buscar a los niños desaparecidos-- estima que unos 500 menores de edad habrían sido secuestrados en esas circunstancias. Hasta la fecha, esta asociación ha logrado identificar a 102 personas que fueron apartadas de sus padres durante la dictadura.

Videla actualmente cumple dos condenas de cadena perpetua. La última fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Córdoba el pasado diciembre tras ser hallado culpable de delitos de lesa humanidad contra 31 opositores que murieron durante el régimen militar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1988
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.