Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

“Lunático” de Gotan Project y la mejor forma del tango electrónico

27/02/2010 00:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El trío argentino-holandés, radicado en Francia, vuelve a incursionar en la inagotable fórmula a que ha dado lugar la fusión de tango y electrónica, esta vez con Lunático

El trío argentino-holandés, radicado en Francia, vuelve a incursionar en la inagotable fórmula a que ha dado lugar la fusión de tango y electrónica, esta vez con Lunático, un álbum que los devuelve a la industria discográfica luego de cinco años desde que sorprendieran en 2001 a las distintas audiencias del mundo con su atrevido "La Revancha del Tango”.

Desde entonces, la expectativa por lo que volviera a grabar este trío era evidente en todo el ambiente de la electrónica, y sobre todo, de aquel público del río de la plata que se vio sobrecogido con esta excitante mezcla de bondoneón y beats que popularizó allí Bajofondo Tango Club.

En efecto, a la aparición de Gotan Project en 2001, seguiría el proyecto musical liderado por Gustavo Santoalalla, Bajofondo Tango Club y del que participaran activamente los músicos Juan Campodónico y Luciano Supervielle. A éste último se debe la composición del corte comercial más difundido: "Perfume", una base de house, dinámica, como soporte para la voz de Adriana Varela. Los lauros por el invento de este tango-house, tango- downtempo en el Río de la Plata, se los llevaría Santoalalla, el que dijo en cierta oportunidad haber visionado este ritmo oyendo discos de trip-hop y que desconocía, en 2003, sobre este trío parisino que dos años antes había patentado este sonido en su primer disco.

El trabajo que lograra Bajofondo en 2003 tendría una primerísima importancia dentro del ambiente musical deprimido que reinara en esta región entonces (Quizás este disco haya sido el mayor suceso de la música pop durante ese año). Muy poco iba a ser lo que pudieran ofrecer las bandas de rock argentinas y uruguayas, Fito Páez, León Gieco o los cantautores y músicos uruguayos en comparación con lo que lograra el disco editado en el 2003. Al proyecto de Bajofondo Tango Club, aunque no recaiga en él el mérito del invento, le cabe el haber producido una música bien hecha, creativa y renovada. Su trabajo, en lo estrictamente musical, quizá sea aún mejor que el que consiguiera Gotan Project en su ópera prima.

En comparación con aquél, Lunático es un disco que abusa menos de la electrónica y los distintos subgéneros con que la banda suele mezclar el tango (dub, downtempo, jazzhouse). El título que lleva honra al caballo de carreras de la más célebre personalidad que ha dado esta música tradicional: Carlos Gardel. "Lunático" es además la quinta canción del álbum, una de las más electrónicas y bailables: un bandoneón anuncia una milonga en la que poco a poco va delineándose una base de house que anima la melodía.

El disco ofrece, entre lo más sobresaliente, la participación de la cantante Cristina Villalonga en la mitad de las composiciones del álbum; entre ellas "Diferente", "Celos" y "Amor Porteño" (la que abre la serie de doce) en una canción lenta y delicada, henchida de nostalgia, oscura, tristemente ciudadana, y líricamente, la más inspirada de ellas.

El disco ofrece, entre lo más sobresaliente, la participación de la cantante Cristina Villalonga en la mitad de las composiciones del álbum

A partir de la segunda pieza, la música empieza a reanimarse: la voz de Jimi Santos recita un poema gauchesco en "Notas", inspirado en la conquista española, el sonido de la milonga, el mate, la cruza de culturas y el mestizaje, sobre la plataforma de un programa electrónico que funde las partes acústicas de la canción: cuerdas y bandoneón. Junto a "Lunático", "Diferente" nos devuelve a la música del Gotan Project que conociéramos en la Revancha del Tango: una electrónica más punzante para licuar las tonalidades más melancólicas del tango con el espíritu alegre y vivificado del house.

El piano de Gustavo Beytelmann se deja oír sutilmente en "Celos" logrando un sonido cabaretero y decadente en el que la voz de Cristina Villalonga impone un sentimiento desalentado y recogido; de las más bellas del álbum, por supuesto.

Xoxmo (Apolo Novax) aporta su voz rapera en "Mi confesión", en la que quizá sea la peor canción del disco. Entre otros músicos invitados, se hacen presentes Nini Flores tocando parte del bandoneón y Patrice Caratini haciéndose cargo del bajo.

"Paris, Texas", cierra el álbum; presumiblemente, un título inspirado en el film homónimo de Wim Wenders. La percusión, a cargo de Facundo Guevara, tañe el sonido profundo y lento de los tambores chacareros, acompañada del serpenteo de la guitarra acústica y el siempre acertado piano de Gustavo Beytelmann en la totalidad del álbum, y además, el que tiene el honor de cerrar el conjunto del disco cuando los soundcapes (tonos electrónicos áridos y ambientales), los tambores y la guitarra lo han dejado sólo en los veinte segundos últimos de la canción.

"Lunático" es un disco grabado parte en París, parte en Buenos Aires. En sus doce canciones abundan las referencias a esta última ciudad, no sólo, obviamente, de manera directa por el sonido tanguero, sino también por el medio verbal de las líricas: escenarios, calles, personas y plazas porteñas son referidas en infinidad de ocasiones. En comparación con La revancha del tango, en éste álbum se hacen más preeminentes los instrumentos clásicos (la guitarra, el bajo, el piano, conjuntos de cuerdas) haciendo que las doces melodías tengan un arraigo más fuerte con la tradición y aparezcan algo más alejadas de la vanguardia electrónica.

GOTAN PROJECT: Philippe Cohen Solal (Bajo, Teclados y Efectos); Eduardo Makaroff (Guitarra Acústica); Christoph H. Muller (Bajo, Teclados, Programas, Voces Syntetizadas y Efectos).


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
10214
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.