Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Una luna roja toma los cielos de Europa, África y Asia

15/06/2011 03:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Tierra se interpone el miércoles 15 de junio durante algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, dando lugar a un eclipse total del satélite que va a poder verse desde casi toda Europa, África y Asia

Este fenómeno hace que el satélite adquiera tonos rojizos, y alcanza su máximo en España a las 22.13 horas. Mientras las zonas más orientales del planeta que podrán observar el fenómeno lo verán cuando se ponga la Luna, en las más occidentales se puede seguir a la salida del satélite.

El eclipse total de Luna es visible en una amplia zona de Europa, Asia y África. (Foto: Mawrer A. Ramírez)

Durante el eclipse, la sombra de la Tierra va poco a poco ocultando al satélite hasta taparlo por completo. Sin embargo, en un eclipse total de Luna ésta no desaparece por completo, ya que los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, inciden e iluminan la superficie del satélite, que se ve con tonalidades rojizas desde la Tierra.

El eclipse tiene una duración de menos de dos horas y, según explica Francisco Ocaña, de la Asociación de Astrónomos Aficionados (Asaaf), en algunas zonas va a ser "muy bonito". En la capital, la Luna sale por el horizonte ya eclipsada a las 21.38 horas.

Más sobre

La visión más espectacular se va a producir en la isla de Tenerife, ya que la sombra del Teide sobre la atmósfera, coincidiendo con el atardecer, apunta directamente a la Luna eclipsada en una alineación casi perfecta.

Según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este doble espectáculo se produjo el pasado día 21 de diciembre, aunque entonces las condiciones atmosféricas no permitieron su observación en condiciones idóneas. Este fenómeno no volverá a observarse en la isla hasta el año 2014.

Para no desaprovechar la oportunidad, el IAC colabora con la asociación científico-cultural Shelios y el grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid en la retransmisión en directo del fenómeno desde el Parque Nacional del Teide.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
4487
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.