Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

Luna de otoño, declinación de los sueños

07/04/2010 21:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una novela corta de Gioconda Carralero toca a nuestras puertas

Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Siempre que se habla de otoño, de algún modo me veo reflejado. Quizás porque de esa estación del año se produjo mi vida. Por eso cuando la escritora Gioconda Carralero Dominicis me comunicó que había escrito una novela corta titulada “Luna de otoño”, mi curiosidad se transformó en una inquietud que solo pude disipar cuando leí el manuscrito de su sensible obra.

Hoy, esta autora cubana, por añadidura holguinera y residente mexicana, nos cuenta sobre ella y su obra:

Me gustó escribir desde adolescente. De niña sentía la necesidad de decir cosas, pero no sabía cómo hacerlo. Cuando cumplí 16 años, mi padre me regaló una máquina de escribir portátil, luego de aprender a usarla, comencé a escribir una novela, recuerdo vagamente lo que expresé en aquellas líneas, pero esa novelita se perdió en el tiempo. Luego seguí escribiendo apuntes en papeles, que más tarde rompía. Al llegar a México en 1997, retomé algunos apuntes, y me dediqué a escribir, se abrieron puertas y vi mi sueño realizarse: publicar.

He publicado dos novelas: Sexo, Muerte y Estrellas, Editorial Vuelo Libre, Mérida, Yucatán y Cartas a Daniel, Editorial José María Heredia, México, DF.

Otros de mis libros publicados es Atardecer en Cuba, Editorial Edamex, Libros para todos, México, DF.

También he sido publicada por medios virtuales en crónicas y poesías: Hugo, Revista Literaria, El Espejo del Perro, Madrid España. Leo, Www.Letralia.com y en poesía en el sitio de poetas holguineros, la antolo-web: Bajo el mismo cielo

Y ahora, gracias a Pedro Pablo Pérez Santiesteban y al colectivo de editores y escritores que crearon la Editorial Voces de Hoy, se encuentra en proceso de edición mi novela, “Luna de otoño”.

¿Qué significa para ti “Luna de otoño”?

La “Luna de otoño” siento también que es la declinación de los sueños

La noche se transparenta con la luna. En otoño se proyecta dorada, sobre los árboles, las casas, sobre uno mismo —es mi concepto—, nada queda oculto. La “Luna de otoño” siento también que es la declinación de los sueños.

Gioconda me confesó que le gustan los dos géneros, tanto la poesía como la narrativa, y que en estos momentos está gestando un poemario. También me dijo algunos de sus libros de cabecera o favoritos, entre los que se encuentran:

La Biblia, El Principito, El viejo y el mar, Siddhartha, Los tesoros del duende, y claro, cuando dejo de escribir leo libros escritos por amigos y libros de otros autores, clásicos, y de ahora.

¿Cuál es el libro que te gustaría escribir?

Me gustaría escribir la segunda parte de Atardecer en Cuba, al que sin dudas llamaría, “Amanecer en Cuba”.

Ante esta respuesta, y ya cuando la luna comenzaba a proyectar las sombras, decidí preguntarle por su añoranza o nostalgias por la tierra que la viera nacer:

Nunca he abandonado las calles de mi pueblo, ni sus suaves cerros. También visito el malecón de La Habana, espero un ratito que alguna ola me bese para retirarme… —sueños, amigo.


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
12855
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.