Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La Luna: objetivo para la astrobiología

15/12/2009 01:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos están buscando vida en el espacio. Sin embargo, hasta la fecha, no han encontrado vida más allá de la propia Tierra. Parece que estamos más cerca de descubrir vida en otra parte de nuestra propia sistema solar, Marte y algunas lunas de Júpiter y Saturno se consideran escondites probables para microbios.

Pero, ¿Podría haber vida más cerca de nuestro planeta? Probablemente no, pero vale la pena estudiar qué podría estar escondiéndose en la Luna.

Hemos descubierto pruebas de que las regiones polares de la Luna están entre los lugares naturales más fríos naturales del sistema solar. No es un tipo de ambiente que resulte hospitalario para a la vida. Todo lo que tratase de sobrevivir ciertamente se congelaría. Pero ¿qué podrían preservar estas condiciones? ¿Podría la Luna ser un almacén de productos químicos y estructuras que hayan desaparecido de otras regiones del sistema solar?

Mapa del polo sur lunar. Los principales cráteres aparecen rotulados. La misión LCROSS impactó hace unas semanas en el cráter Cabeus revelando la presencia de agua en forma de hielo

Parte de las razones por las cuales exploramos el espacio no es sólo para descubrir la vida, sino para encontrar los precursores de la vida. El espacio guarda los registros de lo que podrían haber sido las condiciones cuando la Tierra era joven, y la vida podría haber surgido en nuestro planeta.

Si ciertas regiones de la Luna han permanecido congeladas durante millones de años, la Luna podría ser una de las áreas más prometedoras para la investigación química prebiótica.

Este material podría haber sido depositado por cometas que impactaron en la Luna, o podría haberse desarrollado a nivel local a través de procesos químicos. Lo que encontraremos exactamente y cómo llegó allí, son misterios esperando a ser resueltos.

Las sustancias que esperan ser descubiertas podrían incluir moléculas orgánicas, aminoácidos, o incluso las membranas de lípidos en bruto que se asemejan a las paredes de las células vivas. Incluso conocer más de algo tan simple como el control de la quiralidad, la configuración de espacial "izquierda o derecha", de los átomos de una molécula, podría ser significativo.

Algunas formas vida utilizan una forma de una molécula, pero no pueden emplear su "imagen espejo", a pesar de que realmente es la misma sustancia químico.

Acceder a este material no será fácil. Se necesitará algo más que una simple pala o taladro para extraer las muestras y preservarlas. Vamos a necesitar sensores que puedan realizar los análisis in situ de los suelos y las sustancias volátiles que contienen (como el agua). Instrumentos similares ya han funcionado en la superficie de Marte.

Alguna muestra de material puede incluso necesitar ser transportada en un estado refrigerado durante todo el camino de regreso a la Tierra, una tarea difícil para cualquier planificador de una misión. Mantener el material libre de contaminación también será un aspecto importante.

Por el momento, la mayoría de la atención en las regiones polares se centra en la búsqueda de agua. La investigación astrobiológica no debe ser olvidada en futuras misiones.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4702
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.