Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sos Cultura escriba una noticia?

Lulú Mujer desnuda. Étienne Davodeau

29/11/2010 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una fantasía hecha realidad, la proyección de algún anhelo o sueño que todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas

A finales del pasado mes de Mayo salió a la venta la segunda parte de ‘Lulú mujer desnuda’, una novela gráfica dividida en dos volúmenes editada por La Cúpula, que nos deleita en esta ocasión con esta obra del artista francés Étienne Davodeau, trovador del siglo XXI, contador de historias reales disfrazadas de ficción que han sido, son o podrían ser la historia de una mujer o de un hombre cualquiera, prisioneros de cárceles invisibles deseosos de libertad, soñadores de nuevas historias…

“Lulú mujer desnuda” se convierte en manos del lector en una fantasía hecha realidad, en la proyección de algún anhelo o sueño que todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas. Una obra rebosante de color, sentimientos, humanidad y, por qué no, espejo de una realidad social que nos mantiene inmersos en rutinas y formas de vida que, en la mayoría de los casos, se alejan enormemente de nuestra esencia, de lo que realmente somos y queremos.

En esta obra el autor narra magistralmente la historia de Lulú, una madre de familia de 40 años que un día cualquiera decide explorar y disfrutar de su momento, iniciando un viaje hacia ninguna parte en el que redescubrirá sensaciones que no recordaba que existieran, en el que volverá a sentirse viva. Un viaje en el que conocerá a gente peculiar, distinta, viva. Sin duda, una obra maestra nos convertirá en acompañantes de Lulu durante su viaje y que nos hará sentir, como a ella, ansias de libertad.

He tenido el inmenso placer de poder charlar un rato con Étienne Davodeau y, gustosamente, transcribo aquí nuestra breve pero interesante conversación.

Tras leer las dos entregas de ‘Lulú mujer desnuda’ me he quedado con la satisfacción y tranquilidad que a veces siento cuando charlo desde el corazón con un buen amigo. Esta obra tuya rebosa exquisita realidad y ansias de libertad… ¿de dónde surgen estas historias?

Prefiero la observación a la imaginación. De esta manera miro lo que ocurre a mi alrededor y encuentro cosas que contar. En estos momentos en Francia vivimos bajo el reinado de un Presidente cuyo slogan de campaña fue “Trabajar más para ganar más”. Esa es una idea muy limitada que no permite llevar una existencia humana. El paseo de Lulú es, de alguna manera, una respuesta a este tipo de programe estúpido. En el fondo, a pesar de que mucha gente intenta hacernos creer lo contrario, nosotros preferimos todos el verbo “ser” al verbo “tener”.

La historia de Lulú se me presenta como un claro exponente de la importancia del disfrute del ‘aquí y ahora’, además de una reivindicación social de libertad, ¿qué parte de ti se plasma en esta historia?

Siempre he estado interesado en los seres humanos que intentan escapar a los condicionantes que se les han impuesto. Por eso he realizado “Les mauvaises gens”. Yo provengo de allí. Por esa misma razón he querido contar la historia de “Un homme est mort”, por ejemplo.

El “aquí y ahora” no me interesa tanto como la pregunta a la cual ninguno de nosotros puede escapar: “qué hacer con las decenas de años que se me han dado sobre este extraño planeta?”. No podemos dejar que el mercado y los publicistas respondan en nuestro lugar. El viaje de Lulu –¡dos horas de camino!- es un viaje modesto. Pero, desde su punto de vista, es un viaje auténtico y profundo, que va a cambiar el resto de su vida.

Hay fragmentos de la obra en las que el sentimiento de culpa, responsable en muchas ocasiones de la falta de libertad, se cierne sobre la protagonista, ¿de dónde crees que surge la entereza de Lulú para seguir adelante cubriendo su necesidad antes que volver a su rutinaria vida familiar?

Igual que eso nos puede ocurrir a todos un día u otro, Lulu llega a un nivel de saturación respecto a su vida cotidiana. Generalmente, en ese momento, hacemos un esfuerzo para volvernos a sumergir en el follón. Ella simplemente rechaza volver hacia atrás. Su evasión no es una decisión madurada –no es su tipo- sino una acción que lleva a cabo casi a pesar de ella misma. Ella está casi sorprendida por sus propios actos. Su valor o su fuerza no están en juego. Simplemente, un día, ella constata que está a punto de partir. Como dice ella misma esos no son más que “algunos días de toda una vida”. Nada de que escandalizarse, pues.

Si tuvieses que comparar a Charles y sus hermanos con un sentimiento humano ¿cuál o cuáles serían?

Charles y sus raros hermanos tienen un espíritu de esperanza, solidaridad, autenticidad y de fragilidad. Pero eso no es más que mi opinión. Cada lector y cada lectora los conocerá libremente.

Me ha sorprendido en esta obra cómo has usado los silencios a lo largo de toda la narración. Me han invitado a reflexionar sobre la historia contada, haciéndome aún más partícipe de la misma…

Me encanta jugar con los silencios, los cuales son muy poco utilizados por los autores de novela gráfica. En esos momentos se deja al lector la responsabilidad, y puede entonces desplegar sus propias emociones. Estoy muy apegado a esa idea: un libro se hace entre dos, el autor y el lector. El primero debe entonces ser atento y dejar al segundo espacio suficiente.

Por otro lado, no he podido evitar recordar algunas canciones que para mí han sido importantes en algunos momentos de mi vida como ‘wonderful life’ de Black… Si tuvieses que ponerle banda sonora a tu libro ¿cuál sería?

Ella Fitzgerald quizá.

Pero, más que música, sería el ruido del viento.

La novela gráfica no necesita banda sonora.

O, más exactamente, se puede dejar que el lector la elija.

Ella Fitzgerald para mí, “Wonderfull life” para ti. Otra cosa para cualquier otra persona. Así está bien. En el cine, todos los espectadores deben sufrir la misma banda sonora. ¡Nosotros no!

Tienes publicadas obras como ‘Les mauvaises gens’, un reportaje-documental sobre el movimiento sindical en Francia o ‘Un homme est mort’ obra realizada junto con Kris, donde narras el asesinato de un militante por las fuerzas del orden durante las manifestaciones obreras de Brest en 1950. Ahora ‘Lulu mujer desnuda’… obras de marcado acento reivindicativo a todos los niveles… ¿te consideras un ‘dibujante social’?

Yo no pretendo definir mi trabajo. Me daría miedo contaminarlo. Simplemente tengo ganas de contar historias que toquen a los lectores y lectoras. Y mi desafío es hacerlo contando cosas que son cercanas a sus vidas cotidianas. Estoy convencido de que la novela gráfica tiene muy buenas cualidades para eso y que están muy poco explotadas.

Me corroe la curiosidad… ¿no me puedes adelantar algo de tu próximo proyecto?

Durante un año voy a estar trabajando con un viticultor. Yo descubro su oficio, de la viña a la bodega. En contrapartida, él que no conoce nada de la novela gráfica, descubre el mío. Leemos muchos libros. Probamos muchos vinos. Y conocemos a quienes los hacen. Estoy contando todo eso. Este libro será entonces la narración de una iniciación cruzada. Intentará mostrar que existen tantas formas de hacer libros como de hacer vinos. Debería salir en Francia a finales de 2011. Nos estamos divirtiendo mucho.

Siendo sincero y honesto conmigo mismo debo reconocer que hace tiempo que no disfruto tanto con una novela gráfica como con ‘Lulúmujer desnuda’. Te felicito tanto a ti por tu sensibilidad y buen hacer plasmados en esta obra como a La Cúpula por el gran acabado y presentación del libro. Espero poder repetir una charla contigo en tu próximo trabajo que, por cierto, ojalá sea muy pronto. Un abrazo.

Muchas gracias. ¡Estoy muy contento de que mis libros puedan ser leídos por los lectores españoles!

Traducción: Aida García

Sobre esta noticia

Autor:
Sos Cultura (8 noticias)
Visitas:
6697
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.