Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

“Lullabies to Violaine” de Cocteau Twins y "The World Is Out" de Jaco Pastorious

16/02/2010 06:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cantante Elizabeth Fraser arrulla con su etérea voz una instrumentación sintetizada y equilibrada, para dar a Cocteau Twins su sello particular

"Lullabies to Violaine" de Cocteau Twins

Lullabies to Violaine es un box set de 4 CD que compila la totalidad de los trabajos discográficos de esta banda escocesa, creada en 1979. El nacimiento de Cocteau Twins coincide con los primeros momentos de vida del pop ambient. Esto ocurriría durante los ochenta y seguirá al fugaz estallido del punk (1977-1979).

La cantante Elizabeth Fraser arrulla con su etérea voz una instrumentación sintetizada y equilibrada, para dar a Cocteau Twins su sello particular. Esta banda, sin embargo, llegó a grabar sólo un disco de gran calidad, Heaven or Las Vegas, álbum en el que se entreteje el sonido del llamado dream pop. El resto de su obra no iguala las perfectas terminaciones de Heaven or Las Vegas.

La importancia de esta banda recae menos en ella misma que en el cúmulo de artistas a los que influyeron, los que, durante la década de los noventa iban a perfeccionar este estilo musical iniciado por Cocteau Twins. Muchos de ellos alejarían el ambient pop de sus orígenes rockeros para llevarlo a los rincones de la nueva música electrónica. Air, Laika, Pete Namlook, Goldfrapp, The Golden Palominos o uno de los más prolíficos en este género, Bill Laswell, serán algunos de los nombres que quedarán ligados a este estilo.

La exitosa música chill-out, en boga en la última década, debe parte de su influencia a las sesenta canciones que ocupan este pack. Lo más valioso de la contribución de Cocteau Twins a la música pop son las composiciones musicales afrodisíacas, sensuales, en las que las estridencias aparecen anuladas por una melodía sostenida y envolvente. Este sonido no suele ser molesto a quienes lo oyen, aún cuando no esté este género entre sus preferencias o no lo conozcan siquiera.

Cocteau Twins se disolvió en 1997. Elizabeth Fraser, su magistral vocalista, ha contribuido con su voz en el trabajo de otros autores, sobre todo de la música electrónica; entre ellos, The Mortail Coil, Moose, Peter Gabriel y la notable Massive Attack. Su voz es la que interpreta la sideral “Teardrop”, canción que ha merecido la fama a la banda de Bristol y una de las canciones de la década.

________________________________________________________________________

"The World Is Out" de Jaco Pastorious

Producido por Peter Greves, The Word Is Out es un disco compilatorio de la corta carrera musical de Jaco Pastorious. Ducho bajista de fusión, su participación sería determinante en el sonido de Weather Report, banda del tecladista Joe Zwinul y que Jaco integraría hasta 1976.

Aunque no debido exclusivamente a su retiro, esta banda comenzaría a decaer notoriamente, hasta grabar discos sin singularidad alguna durante los ochenta y noventa. En The Word Is Out aparecen colaboraciones musicales de probados músicos de fusión, los que acompañaran a Jaco durantes en sus casi diez años de carrera solista: Víctor Wooten, Víctor Bailey, Marcus Miller, Michael Brignola, Ed Calle y el propio Meter Grevees.

The Word Is Out reúne once composiciones que no son de las más representativas del sonido grave y cambiante que caracterizó a Jaco Pastorius (oír, por ejemplo, "Crisis" de Word of Mouth o la “Introducción” a Birthday Concert). Los menos aficionados al jazz progresivo de los setenta, podrán encontrar en este disco la tranquilidad y las melodías contenidas que no suelen encontrar en la música más representativa de Jaco.

Para muchos, Pastorius fue el mayor bajista que existió.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
10854
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.