Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lula y Zapatero apuestan por dar tiempo a los hondureños para que aborden la vuelta al orden constitucional

30/11/2009 15:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presidentes de Brasil y España, Luiz Inácio Lula da Silva y José Luis Rodríguez Zapatero, han apostado hoy por que los líderes iberoamericanos alcancen una posición conjunta "aceptable" sobre las elecciones en Honduras, al tiempo que defendieron que se dé tiempo a los propios hondureños para que aborden la vuelta al orden constitucional en este país, han informado fuentes del Gobierno español.

Lula mantuvo hoy un encuentro bilateral de casi una hora con el Rey y Zapatero, al que también asistió la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Aunque fue el brasileño quien planteó la idea de dar tiempo al vencedor de los comicios, Porfirio Lobo, y en general a toda la sociedad hondureña para ver qué decisión toman con respecto a la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, el Gobierno español comparte la visión de Lula.

España, como ha expresado a través del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "no reconoce" las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Honduras pero "tampoco las ignora" puesto que de ellas han surgido "nuevos actores políticos". Por este motivo, el Gobierno español defiende la búsqueda de "un mecanismo de diálogo" que permita una salida a la crisis.

Es la misma idea que expresó Zapatero durante su intervención en la primera sesión plenaria de la cumbre, en la que manifestó que España está dispuesta a tener una "posición constructiva" con respecto a la situación política en Honduras "desde unos principios democráticos irrenunciables", como son unas "elecciones libres" y la consecución de un "gran acuerdo nacional" porque éste, dijo, será el "único camino" que llevará a la "paz democrática" y la consolidación institucional.

El Gobierno español está a la espera de que el Congreso Nacional celebre el próximo día 2 un debate para decidir si se debe producir o no el regreso de Zelaya a sus funciones anteriores al golpe de Estado del pasado 28 de junio. La celebración de esta reunión es uno de los puntos que hasta la fecha no se han cumplido del acuerdo que Zelaya y el presidente Roberto Micheletti sellaron en octubre pasado.

Al margen de la situación en Honduras, en el encuentro con 'Lula' se habló de la visita que hará a Brasil Zapatero en mayo de 2010, coincidiendo con la celebración en el país sudamericano del III Foro de la Alianza de Civilizaciones.

El presidente brasileño se refirió también a la necesidad de aumentar la cooperación entre los empresarios de ambos países y comentó cómo ha evolucionado su país en el último de año, según las fuentes gubernamentales españolas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2318
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.