Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Lula a Obama: "No necesitamos bases para combatir el narcotráfico en Latinoamérica"

08/11/2009 19:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Mandatario brasileño aseguró que EEUU tendría que preocuparse de sus propios consumidores de drogas

El Presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, advirtió a su par estadounidense, Barack Obama, que América del Sur "no necesita bases norteamericanas" en Colombia para combatir al narcotráfico y le propuso "ocuparse de los consumidores de drogas" en su país.

"Querido compañero Obama: no necesitamos de las bases americanas en Colombia para combatir el narcotráfico en América del Sur. Nosotros vamos a ocuparnos de combatir el narcotráfico en América del Sur, en nuestras fronteras, y tu debes ocuparte de tus consumidores. Así el mundo queda mejor", afirmó Lula.

El mandatario se refirió al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para la utilización por parte de militares norteamericanos de siete bases colombianas para combatir el narcotráfico, durante un extenso discurso en el 12° Congreso del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), aliado a su gobierno, en San Pablo.

Lula, un crítico de ese tratado entre los presidentes Obama y Alvaro Uribe, destacó el rol de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), espacio en el que dijo se conformó el Consejo de Defensa Sudamericano. "Ahora queremos formar el Consejo de Combate al Narcotráfico desde la Unasur".

Para Lula, el rol de Brasil en América Latina y en la Unasur en particular no debe ser visto como una aspiración hegemónica de la principal economía de la región.

"Brasil no debe comportarse como si tuviera hegemonía. Debe ser el mayor símbolo de la unidad en el Unasur, el compañero más viejo, el que tiene capacidad de trabajar para unir, para componer el diálogo", afirmó el presidente.

Lula dijo que uno de los más importantes instrumentos integradores es el Banco del Sur para financiar obras de infraestructura en la región. "Ese es nuestro Banco Mundial", definió.

COOPERACION

El Presidente colocó como uno de los ejemplos de una alianza positiva para la región las políticas de cooperación con Venezuela y destacó la necesidad de que Brasil reduzca el superávit que tiene con varios países de la región para permitir un mayor equilibrio.

"Venezuela tiene un déficit comercial de 5 mil millones de dólares porque no tiene nada para vendernos y por eso estamos ayudando a que creen siete cadenas productivas de alimentos. Estamos abriendo una refinería conjunta para que ellos puedan vendernos petróleo", dijo el mandatario.

El Presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, advirtió a su par estadounidense, Barack Obama, que América del Su

En ese sentido dijo que "el papel de un país del tamaño de Brasil es el de favorecer a la integración y a la equidad" en la región con políticas de desarrollo conjunto.

Recordó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le contó que en la academia militar, hace 30 años, les enseñaban la doctrina estadounidense de que debían temer del proyecto hegemónico de Brasil.

"Chávez me dijo que en la instrucción militar le decían 'cuidado con Brasl'. Y es por eso que trabajamos en una relación de confianza para que Brasil cumpla el papel histórico que tiene que cumplir con sus vecinos", agregó.

Lula fustigó a la oposición de su país por haberle reclamado actuar en forma dura frente al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando en 2007 nacionalizó los hidrocarburos, algo que afectó intereses de Petrobras.

"Querían que golpeara a Evo Morales y Evo quería el gas que es de ellos. Yo podría haber gritado, porque Bolivia es un país más pequeño. Pero no podía imaginar que un metalúrgico como yo podría pelearme con Bolivia. Yo quería pelearme con (el ex presidente estadounidense) George W. Bush, del que terminé siendo amigo", comentó.

El presidente también defendió el nuevo acuerdo energético firmado con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien reclamaba la modificación del Tratado de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

"Un país del tamaño de Brasil no puede pelear con Paraguay. Yo preferí construir un acuerdo que le otorgará a Paraguay la oportunidad de desarrollarse", dijo el mandatario.

El nuevo acuerdo, que debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países, aumentó el precio de la electricidad que Paraguay vende a Brasil y permitió a los paraguayos competir en el mercado privado brasileño.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1399
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.