Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lula dice que el acuerdo con Irán es una victoria de la diplomacia

17/05/2010 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acuerdo entre Brasil, Irán y Turquía en torno al tema nuclear de la república islámica fue una victoria de la diplomacia, dijo el lunes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el mandatario, el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, participó de una negociación celebrada durante todo el domingo y que se extendió hasta la madrugada del lunes en Teherán para resolver la disputa.

"Fue una cosa extraordinaria. Creo que la diplomacia salió vencedora hoy", afirmó el presidente brasileño.

"Nosotros nos reunimos muchas veces, pero él (Celso Amorim) estuvo reunido hasta las cuatro de la mañana hasta concluir el acuerdo, y firmamos la declaración ahora hace poco", agregó Lula en su programa de radio semanal "Desayuno con el presidente".

Lula destacó la necesidad de diálogo para lograr el acuerdo.

"Creo que fue una respuesta de que es posible, con diálogo, construir la paz, construir el desarrollo", declaró.

El mandatario brasileño llegó a Irán el viernes y el lunes se encuentra de visita oficial en Madrid.

Según Amorim, que también participó en el programa radial, el acuerdo consideró las conversaciones que el Gobierno de Brasil tuvo con las autoridades de Rusia, China y Francia y permitirá a Irán desarrollar energía nuclear para fines pacíficos, siempre y cuando exista un intercambio de combustible nuclear.

"Lo que quería destacar es que esa declaración entre Turquía, Brasil e Irán contiene los elementos principales que son necesarios (...) para que haya un acuerdo de intercambio de uranio por elementos combustibles", manifestó el canciller.

La medida puede mejorar la confianza de la comunidad internacional en Irán y es suficiente para evitar sanciones de la ONU, agregó Amorim.

INTERCAMBIO NUCLEAR

Estados Unidos y algunos de sus aliados en Occidente creen que el programa nuclear de Irán tiene fines bélicos, pese a que la república islámica lo niega.

"Brasil creyó que era posible hacer el acuerdo. Pero lo que es importante es que establecimos una relación de confianza", afirmó Lula.

Irán anunció que está de acuerdo en transferir 1.200 kilos de su uranio levemente enriquecido a Turquía dentro de un mes a cambio de un uranio más enriquecido para ser usado en un reactor de investigaciones médicas.

Un año más tarde como máximo, Irán recibirá 120 kilos de uranio enriquecido en un 20 por ciento bajo un acuerdo que involucrará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), así como también a Estados Unidos, Francia y Rusia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1687
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.