Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Lula compara a los disidentes cubanos con los 'bandidos' de las cárceles de Sao Paulo

10/03/2010 17:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Brasil insiste en calentar la polémica de los disidentes cubanos. Dos semanas después de fotografiarse junto a los hermanos Castro en La Habana tras la muerte del preso político Orlando Tamayo

Luiz Inácio Lula da Silva comparó esta semana a los opositores del régimen con los "bandidos" de Sao Paulo y volvió a pedir "respeto" para las autoridades de la isla caribeña.

Lula da Silva, entre Fidel y Raúl Castro el pasado 24 de febrero en La Habana. | Efe

Lula da Silva, entre Fidel y Raúl Castro el pasado 24 de febrero en La Habana. | Efe

"Tenemos que respetar la determinación de la Justicia y del Gobierno cubanos de detener personas según la legislación de Cuba", aseguró Lula en una entrevista concedida a Associated Press.

"La huelga de hambre no puede ser utilizada como un pretexto de derechos humanos para liberar personas", prosiguió. "Imagine si todos los bandidos que están presos en São Paulo entraran en guerra de hambre [sic] y pidieran su libertad".

Las palabras del mandatario brasileño salieron a la luz a última hora del martes, el mismo día en que un grupo de disidentes cubanos le pidió que interceda ante el Gobierno de Raúl Castro para que libere a una veintena de presos políticos y evite así la muerte del periodista y psicólogo opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde finales de febrero.

* 'La huelga de hambre no puede ser un pretexto para liberar personas', afirma * Un grupo de opositores vuelve a pedirle que interceda ante los Castro

"La Influencia regional de Brasil, su confianza en el potencial transformador de la sociedad democrática y su concepto de estrategia pueden ayudar a Cuba a compartir los estándares mundiales en materia de derechos humanos", explican los disidentes en su carta a Lula, que fue entregada también a la prensa.

Las cartas que no llegan

Según la agencia France-Presse, fuentes de la Presidencia brasileña negaron que el mandatario hubiera recibido la misiva y por tanto "desconoce su contenido".

Se da la circunstancia de que el propio Lula también alegó en febrero, durante su visita a la isla, que no había recibido las anteriores cartas de los opositores y que por ello no había ejercido de mediador.

El líder del gigante sudamericano ya había establecido un paralelismo con los reos de su país unos días después del fallecimiento de Zapata, pero ésta es la primera vez que introduce la palabra "bandidos" en la comparación. "Si los presos brasileños entraran en huelga de hambre y usted fuese gobernante, ¿los liberaría a todos? Es un asunto más delicado que simplemente criticar", planteó en aquella ocasión.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3337
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.