Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lula y Abbas condenan expansión de asentamientos

20/11/2009 20:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó este viernes la expansión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este, después de que el Gobierno de Tel Aviv anunciara esta semana la construcción de 900 nuevas viviendas para los colonos judíos, al tiempo que salió en defensa de la creación de un estado palestino, tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Salvador de Bahía.

En rueda de prensa conjunta, Lula reclamó a las autoridades israelíes "parar inmediatamente cualquier nuevo asentamiento en territorio palestino" porque "las fronteras del futuro Estado palestino deben ser preservadas".

"Los palestinos deben tener mayor libertad de circulación en los territorios palestinos ocupados. La situación humanitaria en la Franja de Gaza es insostenible. La dignidad humana no puede seguir siendo ignorada", denunció.

Por su parte, el mandatario palestino criticó al Gobierno israelí por incumplir sus compromisos para detener las construcciones de asentamientos judíos en los territorios ocupados palestinos, contraviniendo varias resoluciones de la ONU que instan a Tel Aviv a cesar estas construcciones.

"Si el Gobierno israelí sigue construyendo en territorios ocupados y especialmente en Jerusalén ocupada, que consideramos la capital de Palestina, eso quiere decir que está complicando la paz, colocando todos los obstáculos en el camino de la paz y significa que quiere que nos distanciemos de la paz", denunció Abbas, quien anunció hace dos semanas su intención de no presentarse a las elecciones presidenciales, previstas en un principio para el 24 de enero, por su frustración ante la falta de avances en las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Lula defendió que "la paz justa y duradera en la región depende del establecimiento de un Estado palestino próspero, cohesionado y sin restricciones, que garantice la seguridad de Israel y tenga respetados sus derechos y los de su población". "La comunidad internacional no puede conformarse con menos que eso", remachó.

LULA APELA A LA UNIDAD DE LOS PALESTINOS

Sin embargo, el mandatario brasileño también hizo un llamamiento a la unidad de los palestinos, cuyas divisiones internas se acentuaron cuando en junio de 2007 el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desbancó del poder en la Franja de Gaza a sus rivales de Al Fatá, partido del presidente Abbas. Desde entonces, todas las negociaciones auspiciadas por Arabia Saudí y Egipto para buscar la reconciliación nacional entre los palestinos han fracasado.

"Aquellos que se amparan en dogmas inamovibles y siembran la discordia fomentan en verdad la permanencia del conflicto", subrayó Lula. "Brasil estará siempre al lado de los que prefieren el diálogo y la persuasión", concluyó.

Por su parte, Abbas subrayó su deseo de cerrar un acuerdo que permita la realización de las elecciones presidenciales y legislativas, originalmente fijadas para el 24 de enero pero QUE, posteriormente, fueron postergadas debido a la división política y territorial de los palestinos.

"Pedimos la paz, confiamos en la paz. No queremos ni la violencia, ni el terrorismo ni la guerra. Solamente queremos que todos vivan en paz", concluyó por su parte el mandatario palestino. "La ocupación de un pueblo por otro no puede perpetuarse, continuar ni traer la estabilidad", apostilló.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1997
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.