Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lukashenko jura su cargo en una ceremonia boicoteada por Occidente

21/01/2011 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha jurado su cargo en una ceremonia boicoteada por los países occidentales tras su victoria electoral del mes pasado que fue calificada de fraude por la oposición y los observadores internacionales.

Minsk ha rechazado cualquier crítica al desarrollo de las elecciones, que provocaron masivas protestas en las calles en las que cientos de personas fueron detenidas.

"Por el deseo de la gente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko ha sido elegido el presidente de Bielorrusia", dijo la directora de la Comisión Electoral Central, Lidia Yermoshina. "Los votantes tomaron esta decisión (...) en unas elecciones libres y democráticas", declaró antes de que Lukashenko hiciera el juramento.

Sus oponentes calificaron la aplastante victoria como fraudulenta y los observadores internacionales dijeron que el recuento de los votos en la mayoría de los centros electorales fue "malo o muy malo".

Lukashenko se ha metido en una disputa con Alemania y Polonia después de acusar a los servicios secretos de ambos países de promover un golpe de Estado contra él, insinuando que estuvieron en las manifestaciones. La Unión Europea y Estados Unidos avisaron de que sus representantes en Bielorrusia no acudirían a la ceremonia.

Muchos observadores creían que la ceremonia se iba a celebrar a mediados de febrero, y algunos piensan que este adelanto se debe al deseo de Lukashenko de legitimar la victoria del 19 de diciembre tan pronto como se pudiera.

Los gobiernos occidentales han pedido que Lukashenko libere a todos los activistas de la oposición, incluyendo a cuatro candidatos a la presidencia que fueron arrestados durante las protestas.

EL ÚLTIMO DICTADOR DE EUROPA

Lukashenko dirige la ex república soviética desde 1994 de forma autoritaria. La Administración del ex presidente estadounidense George Bush le definió como el último dictador de Europa.

Los diputados del Parlamento Europeo pidieron a los gobiernos de la UE que impusieran sanciones a Lukashenko para presionarle con el objetivo de que liberase a los presos políticos.

Las sanciones probablemente podrían tener el objetivo de prohibir viajar a Lukashenko y a sus simpatizantes. La UE también podría acordar la negación de cualquier apoyo económico futuro para Minsk por parte del Fondo Monetario Internacional para programas de asistencia financiera con el objetivo de realizar reformas.

Lukashenko dijo el jueves que Bielorrusia contestaría a cualquier sanción con sus propias medidas. "Si alguien intenta introducir sanciones económicas u otras sanciones contra nuestro país debemos actuar inmediatamente y preparar contramedidas, incluyendo las más duras", advirtió.

La UE impuso sanciones después de las elecciones de 2006 pero las suspendió en 2008 para animar a que se realizasen reformas democráticas en el país, que sirve de ruta de tránsito para el gas y el petróleo que viene de Rusia. Minsk también está inmerso en una disputa con Rusia por el precio del suministro de petróleo al país.

Los gobiernos de la UE esperan tomar una decisión de cualquier medida de castigo el 31 de enero. Los diplomáticos creen que hay un consenso general para realizar una acción, aunque Italia se opuso en un primer momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1973
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.