Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Lujan, el artesano valenciano que talla madera con mucho arte

13/04/2011 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy en las noticias de Javier Mesa Reig descubrimos en dos partes las obras de uno de los oficios mas peculiares valencianos y españoles como es la talla de madera

Lujan es un artista único ya que su oficio de tallar madera se ha perdido con el paso del tiempo y en la actualidad nos comenta que tan solo existen 3/4 personas dedicados a tallar madera en gran formato. Hoy, Javier Mesa Reig entrevista a Lujan el cual hace un recorrido por su trayectoria profesional y muestra a todos los lectores el arte de tallar madera con mucho arte.

Comenzó a los 7 años y su vida ha estado vinculada al mundo de la madera ya proviene de una familiar de artesanos de la madera. 120 años de historia y 4 generaciones familiares le han vinculado al mundo de la madera, pero sin duda alguna, Lujan es todo un referente de estas 4 generaciones con su espectacular tallado que consigue crear obras realmente espectaculares, la ultima referente a un capitulo del Quijote, pero antes de descubrirlo vamos a ver los trabajos más interesantes del artista y que nos mostrará con todo detalle.

Lujan nos comenta que su pasión por tallar comenzó realizando juguete de madera y los camiones, coches o trenes fueron los primeros trabajos que realizaba y que en ocasiones fueron utilizados como regalo de Reyes. A los 12 años realizo el retrato de una mujer donde hay que destacar el extraordinario trabajo realizado con su pelo y el rostro en primer plano. A los 14 años ya hizo su primera mujer desnuda en el cual las formas femeninas, las formas triangulares para crear sus brazos, la expresividad y el buen hacer de la pieza ya lo convierten en todo un referente de lo que en el futuro serán sus piezas talladas. Además hay que destacar de esta obra el movimiento creado en el pelo, la posición y todo un artista que comienza a realizar unas piezas en madera que tienen una calidad excepcional. A los 17 años realiza la Virgen de la esperanza y por primera vez dedica su atención a la temática religiosa. Además su vida esta vinculada al monasterio del Puig y realizará a lo largo de su vida muchas piezas con una temática religiosa, aunque debemos destacar que su temática es muy variada .La Virgen de la Esperanza es una obra muy elaborada con una imagen serena y formas circulares peculiares que crea un relieve único.

Entre los 18-25 años talla diferentes obras para el Monasterio del Puig . Entre los 23-25 años al no tener taller para poder realizar piezas de madera grandes decide realizar pequeños objetos como son cerilleros, palilleros, cajas de madera y diferentes productos por encargo, aunque las cajas de cerillas era lo que mas se vendían. Después una vez consiguió un taller comenzaría a realizar piezas grandes.

Otra de las piezas que hay que destacar es el Beethoven que realizo en donde el relieve creado con el pelo, la mirada, las cejas, los detalles cuidados y el buen hacer de Lujan hace de este joven creador en todo un ejemplo de artesano de madera. Su tallaje es exclusivo y sus obras todo un reclamo el cual le encargan multitud de obras. Lujan nos comenta que trabajar la madera es duro y tallarla requiere de un gran esfuerzo.

Beethoven fue realizado en madera Sapelli, una madera africana que es poco pesada y fácil de lijar que le permite conseguir un trabajo excepcional. Realizo varias figuras de Beethoven ya que también fueron un reclamo de sus clientes. Otra de las piezas clásicas fue la Venus que realizo y el cual comentaba que realizo en madera oregon, una madera exquisita, mas difícil de tallar y como peculiaridad es que ademas desprendía una aroma único. Lujan recuerda lo difícil que fue realizar este trabajo ya que era una madera muy dura

Más sobre

A partir de los 30 años comienza a realizar grandes obras entre las cuales se encuentra la Batalla del Puig, una pieza excepcional que se encuentra en el Monasterio del Puig y que fue realizada a bajo y medio relieve. Hay que destacar sus medidas de 3.10m largo y 2, 20m de alto que fue realizado en madera Arce y que costó realizarse 1050 horas . La obra cuenta la batalla donde se decidió la conquista de Valencia y además se encuentra la Virgen del Puig que aparece junto a dos estrellas y junto las campanas que es donde fueron encontrada. También destacar el protagonismo del Rey Jaume I a la parte derecha y también San Pedro Nolasco, fundador de la orden . En la parte derecha aparece los moros y cristianos luchando y podemos ver algunos moros que han fallecido en Batalla y a los cristianos luchando a caballo. La obra que esta realizada excepcionalmente y que cuenta la batalla de 1237 destaca por sus diferentes planos donde en un primer plano podemos ver al Rey y al fondo las campanas y la Virgen del Puig junto al monasterio que esta al fondo del todo junto al poblado y en un plano final. También San Jorge con la lanza y ayudando a los guerreros cristianas. Por ultimo debemos destacar el escudo de la población y de la orden que es todo un referente para el Puig. La laboriosidad de la pieza, el relieve y los diferentes planos muestran una excepcional obra realizada por Lujan que demuestra su destreza y habilidad con la madera mostrando un arte excepcional.

La siguiente pieza que destacamos lleva por titulo Juegos Romanos que es un cuadriga de 1.30 metros de largo y 65 cm de alto. Esta obra de 4 planos es realmente impresionante y el primero de los planos es el romano junto a un caballo blanco, después el segundo plano será el anfiteatro romano y en ultimo lugar destacar el conjunto de caballos con el esfuerzo realizado los dos del final y mas relajados los dos primeros. De nuevo Lujan consigue la expresividad, el realismo y un tallado muy elaborado en el cual se aprecia el realismo de la época y un detalle que junto al color convierte en este cuadriga en una obra única en donde la perspectiva y los planos junto a un tallado impresionante muestra una belleza unica. Por ultimo hay que destacar que la madera de tila y la policromia de la pieza.

La Almazara es la siguiente obra presentada que con una temática dedicada a como se hace el aceite y cuenta en diferente planos y escenas como se realiza el proceso de obtener este producto. Una obra en monocolor y 5 escenas en diferentes planos son las que destacan en esta excepcional pieza de 1, 52 metros de alto y 1, 10 metros de ancho. La primera de las escenas en el centro podemos ver como el buey junto a los hombres están realizando el esfuerzo para conseguir el aceite, después otra de las escenas es el envasado, en tercer plano la prensa de aceite, la siguiente las vasijas de aceite y la ultima el transporte. Una de las escenas que nos destaca el artista es una de las calderas en la chimenea que se encuentra en la parte derecha del cuadro y donde vemos como sale del cuadro la leña para destacar que se esta cociendo .También todo el detalle de la escena , la laboriosidad, el monocolor y todo un conjunto de escenas realmente muy elaboradas muestra una escena costumbrista de la época del siglo XIX. Además hay que destacar como junto a la escena de los hombres prensando el aceite se ve una ventana abierta donde apreciamos el pueblo. El detalle, la perspectiva creada y todo lo que rodea la obra realizada en madera sapelli es realmente único. Por ultimo debemos hacer referencia a la expresividad de los rostros y el peculiar bodegón creado con vasijas y junto a la chimenea.

La Virgen de la Mare de Deu del Puig es otra de la obras más queridas y emblemáticas del artista en donde su relieve, los dos planos en donde la Virgen con el niño en primer plano y los ángeles en segundo plano son toda una obra excepcional y sencilla en donde la expresión es realmente maravillosa. Las formas geométricas en forma circulares, la época de estilo gótico entre los siglos XIII y XIV, realizado en pan de oro y envejecido nos sorprende y nos muestra una de las obras que podemos ver en el Real Monasterio del Puig y que es una de las piezas más emblemáticas.

El soldado es la obra mas peculiar del artista y en donde el humor mostrado nos sorprende la capacidad creativa de Lujan . El soldado que lleva un sombrero que es un orinal, tiene un rifle con dos pájaros en el lateral, vemos que lleva a su perro atado a la güera y vemos a su abuela como se despide cuando va a la guerra civil muestra de forma irónica una escena referente a la guerra civil española. Además hay que destacar el fondo del paisaje de un poblado de Albacete llamado Casas de Cerro, también hay que destacar los diferentes materiales que se utilizaban en esta época que crea un bodegón único y también hay que hacer referencia a la textura del tallado muy elaborado y con gotele. También hace referencia al paisaje propio de Castilla La Mancha y la escena realmente divertida y sorprendente que realiza el artista.

La ultima obra que hacemos referencia lleva por titulo Don Quijote y todavía no esta finalizada por ello hay que destacar la amabilidad de Lujan al mostrarnos su excepcional obra en donde vemos en un primer plano a Don Quijote y Sancho, en donde es nombrado Caballero en el Castillo de Lucena. Ademas hay que destacar un nuevo artista en esta pieza tallada donde el color de la pintura es realmente lo más sorprendente y en donde la montaña colorista nos lleva a descubrir una obra realmente innovadora que nos permite descubrir a un Lujan colorista, lleno de belleza y con una gran explosión de color a través de este fondo . Los protagonistas de esta escena sin duda son de nuevo Don Quijote, Sancho, Rocinante y el burro de Sancho . Además hay que hacer referencia a los 3 planos creados, el detalle del artista, la elaboración de la pieza y las escenas detallistas del artista. También como curiosidad podemos ver dentro de los detalles, las zapatillas de la época, los pantalones retratados y la rigidez del burro Sancho. También hay que hace referencia a la parte superior derecha donde podemos ver a Cervantes y su año de nacimiento y muerte. Tampoco nos podemos olvidar del molino de viento, el castillo y las montañas que ya hemos echo referencia y que de nuevo nos permite admirar una obra de arte que dará mucho que hablar y sorprenderá a los amantes del arte de tallar madera.

Así es Lujan, todo un artista de la madera que con el oficio de tallar madera quiere que este oficio no se pierda y muestra todo su arte a los lectores de Globedia.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2777
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.