Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Luisiana, Misisipí y Alabama: Hallan delfines muertos en costa del Golfo de México

12/05/2010 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seis delfines muertos fueron encontrados en las costas del Golfo de México, y las autoridades federales investigan los casos como relacionados con el derrame petrolero, pese a que otros factores podrían haber incidido

Blair Mase, del Servicio Nacional de Pesca Marina, dijo el martes que los restos de los delfines han sido encontrados en Luisiana, Misisipí y Alabama desde el 2 de mayo. Se han tomado muestras que fueron enviadas para su análisis, a fin de determinar si la fuga de petróleo en un pozo en el Golfo de México causó la muerte de los cetáceos.

Mase y la coordinadora de rescate de animales en Luisiana, Michele Kelley, dijeron que ninguno de los cadáveres presentaba rastros evidentes de petróleo. Mase dijo también que es común que los delfines encallen en esta temporada, cuando suelen encontrarse en aguas poco profundas para el nacimiento de sus crías.

Mike Stewart, AP

Seis delfines muertos fueron encontrados en las costas del Golfo de México, las autoridades federales investigan los casos como relacionados con el derrame petrolero.

Mike Stewart, AP U.S. Marshals Service

La Guardia Nacional de Louisiana utilizar helicópteros para construir una presa y proteger los frágiles humedales frágiles conocido localmente como "Bayou", cerca de la ciudad de Grand Isle.

Arde plataforma de petróleo

Estudiantes de la Universidad Internacional de Florida se sumaron a la campaña de donación de cabello para ayudar a absorber el aceite que llega a las costas, durante una protesta en Miami Beach, Florida.

Arde plataforma de petróleo

Peces muertos se ven en la playa de Lafourche Parish, Louisiana. Los esfuerzos para contener el derrame de crudo, incluyendo una caja de contención de 98 toneladas, han hecho poco para frenar su flujo.

Arde plataforma de petróleo

Una ave con las alas empapadas de petróleo lucha para poder volar cerca del buque Iron Horse en el sitio del derrame de petróleo en aguas profundas del Golfo de México frente a la costa de Luisiana.

Arde plataforma de petróleo

Turistas caminan delante de un dique de compensación que se espera contengan el aceite que baña la costa de Dauphin Island, Alabama.

Arde plataforma de petróleo

Gruesas olas negras de petróleo se observan en aguas profundas del Golfo de México frente a las costas de Louisiana.

Arde plataforma de petróleo

La gran mancha negra representa una grave amenaza para la enorme riqueza natural de la región.

Arde plataforma de petróleo

Esa región del Golfo cuenta con una riquísima industria pesquera que incluye langostinos, ostras y cientos de especies de peces, además de una extensa variedad de aves y vida silvestre.

Arde plataforma de petróleo

El derrame de crudo de la compañía Briti sh Petroleum (BP) alcanzó sectores las costas de Luisiana, EE.UU.

Arde plataforma de petróleo

oKExp.start("latnews-latnoticias_mediakit_plataforma_petrolera");

The Associated Press encontró varios delfines que nadaban en aguas aceitosas frente a Luisiana, la semana anterior.

Pelo para salvar las costas del Golfo

Una organización ecologista de Estados Unidos lanzó un insólita campaña para gestionar la recogida, el almacenaje y el envío de pelo animal y humano, así como pantys para construir barreras flotantes y esponjas para limpiar el Golfo de México de los restos de crudo esparcidos en el mar.

La organización "Matter of Trust", ubicada en San Francisco tiene ya doce puntos en los estados de Alabama, Misisipi, Luisiana y Florida donde están recibiendo el pelo, y donde se reúnen cientos de voluntarios que se encargan de construir una especie de colchonetas absorbente.

Los pantys son rellenados con el pelo y parecen salchichas gigantes de aproximadamente kilo y medio cada una capaces de absorber hasta 15 veces su peso en petróleo.

Otra medida desesperada para detener el derrame de petróleo en el Golfo de México que se está considerando es bloquear el pozo averiado con pelotas de golf y neumáticos, según informó la BBC Mundo.

El jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo que la llamada "inyección de basura" podría ser utilizada para taponear la válvula de contención, situada en el dañado mecanismo de prevención de explosiones del pozo. Esta solución consiste en bombear desechos a alta presión.

Mientras tanto, unos 5.000 barriles de crudo se siguen derramando diariamente tras el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, que se desencadenó hace más de dos semanas.

Al rescate con submarino a control remoto

Un submarino a control remoto arrojó el lunes una sustancia dispersante para tratar de controlar una masiva fuga de crudo que sale del fondo del Golfo de México, lo cual dejó entrever que pasen varias semanas antes de que se logre controlarla.

Si la fuga continúa sin control, en aproximadamente un mes superaría el desastre del buque tanque Exxon Valdez de 1989 como el peor derrame en la historia de Estados Unidos.

Equipos especializados a cargo del robot para aguas profundas intentan adelgazar el petróleo -que está saliendo del lecho marino a un ritmo de unos 795.000 litros (210.000 galones) diarios-, tras recibir la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), dijo British Petroleum.

La agencia federal había detenido dos intentos anteriores por arrojar el dispersante con el fin de hacer pruebas sobre su impacto potencial en el medio ambiente y aprobó la tercera ronda de rociado que comenzó el lunes temprano, dijo a The Associated Press Mark Proegler, portavoz de la compañía, propietaria de la plataforma extractora que explotó y que generó la fuga.

Una portavoz de la EPA no devolvió de inmediato los mensajes que se le dejaron para solicitarle declaraciones al respecto.

Derrame cuesta a BP 350 millones de dólares

El derrame de crudo en el Golfo de México ha costado a la compañía petrolera BP PLC 350 millones de dólares hasta ahora, anunció el lunes la empresa.

En un nuevo comunicado, BP anunció que la cifra incluye el coste de la respuesta inmediata al derrame, la contención, la perforación de un pozo de apoyo, las medidas tomadas en los estados de la costa del Golfo, los asentamientos y los costes federales estadounidenses.

Más sobre

La empresa no quiso especular sobre costes finales.

Las acciones de BP en los mercados han caído un 0, 5%, a 551, 4 peniques (8, 26 dólares) en operaciones de la mañana en la Bolsa de Londres.

BP dijo que intentará colocar una bóveda de contención más pequeña sobre el punto principal del derrame. La empresa no pudo transportar una bóveda mayor la semana pasada.

Falla 1er intento de limpieza

Mientras miles de litros de petróleo siguen brotando cada día de un pozo sin control en el fondo del Golfo de México, el enorme domo que la petrolera BP había planeado usar para frenar el derrame permanecía inservible el domingo en el suelo marino, envuelto en cristales de hielo.

El primer intento de frenar el derrame falló cuando los cristales taponaron el pico que corona el domo -como un embudo dado vuelta- al formarse en las aguas profundas del Golfo y ahora el plan está en duda.

El domo quedó posado en el suelo marino a más de un kilómetro y medio (una milla) de profundidad y a apenas unos cientos de metros del pozo, mientras espesos manchones de alquitrán alcanzaban las playas de arena blanca de Alabama, en una nueva señal de que la situación empeora.

Los equipos de emergencia demoraron casi dos semanas en construir la pieza de acero y concreto y tres días en trasladarla a 80 kilómetros de la costa (50 millas) y bajarla hasta el pozo, pero la temperatura de las aguas es demasiado baja.

Directivos de BP no descartaban que se pueda cerrar el pozo con un domo de contención, sea el ya usado u otro que se está armando, para que capture el crudo y lo canalice a un barco cisterna. Sin embargo, dijeron que pasarían días antes de que puedan hacer otro intento.

"No diría que ya falló", dijo el jefe de operaciones de BP Doug Suttles. "Lo que diría es que lo que intentamos hacer... no funcionó".

Barack Obama viajó a la zona del desastre

Sin una solución inmediata, el presidente Barack Obama advirtió el domingo de un desastre ambiental enorme y posiblemente sin precedentes, mientras continuaba el derrame petrolero en el Golfo de México que ha llevado una marea negra cada vez mayor hacia los delicados ecosistemas del sur del país.

El presidente agregó que podrían necesitarse muchos días antes de que el derrame pueda detenerse. Obama viajó al sur de Luisiana para recibir informes de las autoridades que luchan contra el derrame, mientras que varios integrantes del gabinete describieron la situación como grave e insistieron que el gobierno hace todo lo que está en sus posibilidades para lidiar con ella.

Después subió a un helicóptero para un vuelo sobre los pantanos y estuarios en la zona costera, pero los fuertes vientos impidieron que la aeronave llegara hasta la mancha de 48 kilómeteros (30 millas) causada por unos 794.913 litros (210.000 galones) de crudo que continúan derramándose en el Golfo de México cada día.

Un verdadero desastre

Los expertos consideran que el derrame petrolero en el Golfo de México es un verdadero desastre.

Desde hacía tiempo habían evaluado la posibilidad de un desastre, dijo Wes Tunnell, experto en ecología costera y derramamientos de petróleo en la Unversidad A& M de Texas en Corpus Christi. "Y es precisamente éste".

A juicio de los conocedores, reúne todas las características: un flujo submarino incesante de petróleo, una mezcla pegajosa resultante que es difícil de quemar y aun más difícil de limpiar, agua que alberga criaderos de peces, y una costa con ciénagas difíciles de limpiar.

Todavía no se ha convertido en un desastre completo. Pero es difícil concebir que no llegue a ser devastador, dijo Ed Overton, que dirige un equipo federal de evaluación de riesgos químicos en los derrames petroleros. El profesor de la Universidad de Luisiana ha estado examinando muestras del crudo derramado.

Comparó la situación con otra amenaza familiar para la Costa del Golfo: "Esto tiene todas las características de un huracán de categoría 5".

Si las condiciones no cambian rápidamente, una devastación de gran magnitud amenaza otros sectores de las costas, agregó Overton, que trabaja para la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

Más de 200.000 galones de petróleo diarios se están derramando de la destruida plataforma submarina Deepwater Horizon de BP, que estalló el 20 de abril y se hundió dos días después. Las cuadrillas están usando por lo menos seis vehículos robóticos para tratar de cerrar una válvula submarina, pero hasta ahora infructuosamente. Mientras tanto, los fuertes vientos y el oleaje están empujando el agua contaminada por encima de las barreras de contención. Además de BP, una serie de agencias federales y estatales se esfuerzan por reducir los daños.

Los expertos efectúan simulacros cada pocos años para practicar su respuesta a derrames de "significación nacional". Una de esas prácticas se llevó a cabo el mes pasado en Maine. El derrame del Golfo de México "es una combinación de todos los factores negativos", mucho peor de cualquier desastre imaginado en los simulacros, dijo Nancy Kinner, directora del Centro de Investigación de Respuesta Costera en la Universidad de Nueva Hampshire.

La mayoría de los estadounidenses piensa en el desastre del Exxon Valdez. Pero este derrame tiene el potencial de superarlo por mucho, advirtió Malcolm Spaulding, profesor de ingeniería oceánica en la Universidad de Rhode Island. Como el pozo del Deepwater Horizon podría seguir despidiendo petróleo durante meses, debería compararse con un derramamiento mucho más peligroso que se produjo por la explosión de un pozo en 1979, dijo Tunnell. Fue el Ixtoc 1, frente a las costas de México, el peor de su tipo en tiempos de paz.

Declaran emergencia en Louisiana

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, declaró estado de emergencia como medida de preparación para el impacto en las costas de la entidad de la mancha de petróleo de una plataforma petrolífera hundida en el Golfo de México.

Las autoridades indicaron que el crudo derramado, unos cinco mil barriles diarios, podría comenzar a contaminar el litoral de Louisiana este viernes.

Al comprobarse que el derrame de crudo es cinco veces mayor de lo que se estimaba, el presidente estadunidense Barack Obama envió a la zona de desastre un equipo de su gabinete encabezado por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, para supervisar la ayuda.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en rueda de prensa que el gobierno también puede enviar buques militares y personal para ayudar a controlar los daños causados por el derrame.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
9443
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.