Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Arias Solis escriba una noticia?

Luis Recasens Siches - Francisco Arias Solís

23/04/2010 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La voz de un maestro de la filosofía del derecho

LUIS RECASENS SICHES

(1903-1977)

Desde que don Niceto hizo posible la República

conservadora, católica, burguesa, yo me hice

republicano. Busco las perspectivas de futuro. Soy

de la derecha liberal republicana, sección centro

izquierda, un poco inclinado a la derecha.”

Luis Recasens Siches.

LA VOZ DE UN MAESTRO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

La llamada herencia de Ortega resulta básica en todos los pensadores exiliados, pero dicha herencia tiene una singular importancia por su impronta y por su duración en María Zambrano, Francisco Ayala, Manuel Granell y Luis Recasens Siches.

Luis Recasens Siches se mueve en el campo de las ciencias jurídicas, y en su caso concreto, en el de la filosofía del Derecho, a cuyo ámbito aplica la teoría orteguiana de la razón vital. En muchos de sus libros se plasma esta tendencia de su pensamiento. Es uno de nuestros mejores historiadores de la filosofía del Derecho, en el que ha pesado mucho los estudios extranjeros hechos en Berlín al lado de Stammler, Heller y Smend, los realizados en Viena con Kelsen, Kaufman y Schrecer, y no menos los realizados en Roma con Del Vecchio, que llevaron a su pensamiento hacia amplios horizontes de europeización No obstante ello, al escribir la Vida humana, sociedad y Derecho, tiene que olvidar un tanto la influencia alemana, pues creía con sobrada razón, que el idealismo tenía que ser superado en la filosofía del Derecho, y cimentarla en la realidad ontológica y orteguiana, y ya en esta línea va encajando sus sucesivas obras.

Luis Recasens Siches nace en Guatemala el 19 de junio de 1903 y fallece en México el 4 de julio de 1977. Hijo de padres españoles, con dos años de edad ya se encontraba en nuestro país. En 1918 se residencia en Madrid, donde cursa estudios, en su Universidad, de Derecho y Filosofía, donde conoce a Ortega y Gasset, y le sigue como uno de los mejores discípulos. Después amplía estudios en el extranjero: en Alemania, Austria e Italia. En 1928 obtiene por oposición la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de de Santiago de Compostela. En 1930 pasa a desempeñar la misma cátedra en la Universidad de Salamanca. En 1932 profesa en la Universidad de Valladolid, hasta 1936, que toma posesión de la misma cátedra en la Universidad Central. “Quiero ser en Madrid catedrático de Filosofía del Derecho -decía Luis Recasens-¡Oh! Esta es la ilusión de mi vida, el eje de mi eje, mi razón de ser”. Fue diputado en las Cortes constituyentes de la Segunda República Española y en las elecciones de 1933, fue asimismo, subsecretario de Industria y director general de Administración Local.

En 1937, ya exiliado en México, es nombrado catedrático en la Facultad de Derecho de su Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a su vez investigador del Centro de Estudios Filosóficos. Desde 1949 a 1954 es catedrático de la Graduate Faculty o the New School for Social Research, Nueva York. Desde 1953 a 1954 es profesor en NewYork University.

Fue diputado en las Cortes constituyentes de la Segunda República Española y en las elecciones de 1933

Vuelve a México, donde se encarga de su cátedra, y hace compatible su desempeño con numerosas conferencias en el extranjero, y muy especialmente en los países latinoamericanos, en los que se le tiene considerado como extraordinario filósofo. Fue colaborador de la revista del exilio español, Romance, aparecida en 1940, y también de las prestigiosas revistas mexicanas Trimestre Económico, Revista Mexicana de Sociología, Cuadernos Americanos y Revista de la Escuela de Jurisprudencia.

Entre los títulos más relevantes de su extensa obra se cuentan: Filosofía del Derecho de Francisco de Suárez, (1927), su tesis doctoral, Direcciones contemporáneas del pensamiento jurídico (1928), Extensas adiciones originales a la Filosofía del Derecho (2 vol., 1929), El poder constituyente. Su teoría aplicada al momento español (1931), Assunto e Propettiva della filosofia del Diritti (1934), Temas de la Filosofía del Derecho, en perspectiva histórica y visión de futuro (1934), Estudios de Filosofía del Derecho (1936), Base para la estimática jurídica, versión taquigráfica de un curso dado en la Universidad de La Habana (1939), Vida humana, sociedad y Derecho (1940), La Filosofía del Derecho en el siglo XX (1941), Lecciones de sociología (1948), Nueva Filosofía de la interpretación del Derecho (1956), Tratado general de la sociología (1956), Tratado general de la filosofía del Derecho (1959), Panorama del pensamiento jurídico en el siglo XX (1963) y Experiencia jurídica, naturaleza de las cosas y lógica razonable (1971).

En diciembre de 1975 se celebró el “Symposium Luis Recasens Siches”, convocado por la Conferencia Nacional de Colegios y Asociaciones Profesionales de México y bajo el patrocinio de la Universidad Nacional, en cálido homenaje internacional al profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, catedrático del Filosofía del Derecho, al cumplir cincuenta años de actividades docente, en el que participó el presidente de la República Mexicana, abogado Luis Echeverría Álvarez. Y como dijo nuestro filósofo y jurista: “No hay como descarriarse para llegar antes que nadie”.

Francisco Arias Solís

Cádiz con Garzón.

DEMÓCRATAS CON EL JUEZ BALTASAR GARZÓN

Asociación por una justicia democrática y una judicatura digna.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.

URL: Http://www.internautasporlapaz.org


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Arias Solis (324 noticias)
Visitas:
3552
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.