Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrès Rojas Ferreira. Abg. escriba una noticia?

Luis Alberto del Paraná y "Los Paraguayos"

18/08/2018 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Grupo Paraguayo que compartiò escenario con los Beatles, Luis Alberto del Paranà, 4 de noviembre de 1963, difundiò la música paraguaya en Europa a través de una "Misión Cultural Oficial"

Luis Alberto del Paraná fue un cantante y guitarrista paraguayo. Durante los años cincuenta, sesenta y principios de los setenta, viajó por todo el mundo con su grupo Los Paraguayos, a fin de la popularizar la música paraguaya.

Después de viajar por América Central, Luis Alberto del Paraná (nombre artístico adoptado en México) formado una banda con Digno García y Agustín Barboza. Esta banda fue nombrada "Trío Los Paraguayos" y por decreto, el 24 de noviembre de 1953, el gobierno nacional dio a cada uno de los miembros de 3200 dólares para difundir la música paraguaya en Europa a través de una "Misión Cultural Oficial".

Cuando el contrato expiró, la banda se disolvió y Paraná formó el grupo "Los Paraguayos" con su hermano Reynaldo Meza, Rubito Medina y José de los Santos González, un arpista. Rápidamente se registraron dos de LP para Philips en los Países Bajos: "Las canciones famosas de América Latina" y "Embajador de Pareja", que tuvo gran éxito. Este fue el inicio de la grabación de "más de 500 canciones". Grabaron un éxito tras otro hasta que murió Paraná.

    Ellos compartieron el escenario con los Beatles  y grabados con los Rolling Stones.

Luis Alberto del Paraná y "Los Paraguayos" vendieron más de 30 000 000 registros, más de 650 000 casetes de cinta, y viajó más de 1 000 000 kilometros durante sus recorridos. Murió el 15 de septiembre de 1974, 48 años de edad, en Londres, Inglaterra. Estaba en el primer piso de la Pembridge Court Hotel,   cuando sufrió una apoplejía cerebral.

    Su ataúd fue transportado a Asunción, donde se llevó a bajar del avión por muchos dignatarios, incluido el Presidente. Fue un gran evento pocas veces visto por la nación. Las personas llenaron las calles de forma espontánea para decir adiós a su ídolo.

Luis Alberto del Paraná y "Los Paraguayos" compartieron el escenario con los Beatles y grabados con los Rolling Stones

    Este evento se llamó "The Chain of Pain" y casi todas las estaciones de radio en Paraguay y muchos en todo el mundo en sintonía para transmitir cada minuto del episodio hasta su entierro en "Cementerio de la Recoleta", en el distrito de San Bernardino.

 

Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná nació en Altos,  Departamento de Cordillera, el 21 de junio de 1926, a las 14:30, y fue anotado en el Juzgado de Paz el 14 de agosto de 1926, por su madre, Jacinta Meza. Hizo sus cursos primarios en Ypacaraí. Fue el cuarto de ocho hermanos, entre ellos una sola mujer: Obdulia (Chiquita), también cantante.

En 1942 y con dieciséis años, durante el Primer Certamen de los Barrios representó a Campo Grande, acompañado de Humberto Barúa y el arpista Digno García.

Su madre falleció a los 67 años, cuando él se encontraba de gira por Europa, el 15 de agosto de 1956. Era costurera. Su padre era José Domingo Encina González, maestro rural que también tocaba la guitarra y cantaba. Murió en Piripucú, departamento de Concepción.

Se casó por primera vez con Lissette Cairoli, francesa proveniente de una familia cirquera. Su segundo matrimonio fue con la bailarina española Carmen González Caballero, de nombre artístico Carmen Santana. Con ella tuvo dos hijos: Luis Manuel y Fabiola del Carmen.

 

 

Fuente:https://sites.google.com/site/paraguayaml/las-personas-de-paraguay/cantantes-famosos


Sobre esta noticia

Autor:
Andrès Rojas Ferreira. Abg. (59 noticias)
Visitas:
4455
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Personaje
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.