Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guilleortigoza escriba una noticia?

Lugo y Evo disertarán en Foro Social de las Américas

11/08/2010 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ASUNCIÓN. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, serán los oradores principales del “IV Foro Social de las Américas”, que comenzará este jueves en Asunción y concluirá el domingo próximo

Los organizadores del Foro informaron de la presencia de ambos jefes de Estado en momentos en que Lugo viajaba a la ciudad brasileña de Sao Paulo para someterse a nuevos análisis luego de que la semana pasada le diagnosticaran un cáncer linfático.

Ambos mandatarios disertarán el sábado sobre “Soberanía e integración: Nuestra América está en camino” en el auditorio del polideportivo de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) y del Instituto Superior de Enseñanza (ISE), en esta capital y que albergará el encuentro regional.

La apertura del evento se realizará este miércoles con una marcha desde ese recinto hasta las plazas ante el Congreso, en el centro capitalino.

Varios referentes y especialistas del área social de la región participarán en el foro a partir del jueves próximo, entre ellos, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y la guatemalteca Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz de 1992.

Estos últimos integrarán el panel denominado “Buen vivir y Derechos de la Madre Tierra: avances y propuestas hacia el mundo”.

Los organizadores detallaron que otro de los temas centrales del encuentro será las “Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos”.

Sera en el marco del foro social del las Americas en Asuncion Paraguay

Precisaron que durante los debates sobre ese asunto también abordarán la nueva crisis que afrontan Colombia y Venezuela, luego de la denuncia de las autoridades de Bogotá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.

También forman parte de los ejes temáticos del foro los “Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio; post-neoliberalismo, integración, socialismo, buen vivir/vivir bien y cambios 'civilizatorios'”.

Además, conversarán sobre la “Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador. La Soberanía alimentaria como núcleo de nuevos equilibrios de vida” y “Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad”, entre otros.

El IV Foro Social de las Américas prevé como actividad de cierre, el próximo día 15, la “Asamblea de Movimientos Sociales y Acto de Solidaridad con el proceso paraguayo”, en coincidencia con el segundo aniversario de la llegada de Lugo al poder al frente de una coalición de amplia base ideológica.Fuente: EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Guilleortigoza (19 noticias)
Visitas:
2211
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.