Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los lugares vinculados a la Constitución de 1812 Sitios Históricos

18/03/2011 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se incluirán en este expediente 67 bienes inmuebles

Los lugares vinculados a la Constitución de 1812 Sitios Históricos

ELPLURAL/ANDALUCIA

La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el legado patrimonial de los lugares vinculados a los acontecimientos históricos sucedidos entre 1810 y 1812 en San Fernando y Cádiz. Esta incoación coincide con el día de promulgación de la Constitución de 1812, un 19 de marzo, de ahí que pasara a conocerse popularmente como 'La Pepa'.

  • Noticias relacionadas
    • El puente de 'La Pepa' se encuentra ya al 65%
    • Cajasol se incorpora a "La Pepa" como patrocinador
    • En busca de los padres americanos de “La Pepa”
    • El Ayuntamiento de Cádiz no valora el "esfuerzo" con el Plan Turístico del Bicentenario
    • Los Reyes conmemorán en Cádiz el Bicentenario de las Cortes con Diputados
    • San Fernando revive las Cortes soberanas
    • Bono y Rojo abren los actos del Bicentenario de las Cortes de Cádiz

Con la inscripción como Sitio Histórico se supera la catalogación individualizada de los inmuebles relacionados con la ubicación de las Cortes, la elaboración de la Constitución y su promulgación, que ya están declarados Monumentos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y se dota de reconocimiento y protección global a una serie de bienes de carácter material y simbólico, referidos al patrimonio inmueble, mueble y documental.

67 bienes

En concreto, se incluirán en este expediente 67 bienes inmuebles que abarcan todo el sistema defensivo de baluartes, baterías, arsenales e, incluso, la barrera defensiva de la misma Bahía de Cádiz, así como el conjunto de edificios religiosos, civiles, administrativo, residenciales, de ocio-artísticos y conmemorativos en Cádiz, San Fernando y la Bahía.

Documentos

En relación al patrimonio mueble, la declaración de Sitio Histórico abarca una selección representativa y destacada del patrimonio documental y bibliográfico generado en este periodo histórico y en las efemérides del mismo. Entre este legado se encuentran los documentos referidos a los asuntos del gobierno municipal del periodo constitucional y a nuevas fórmulas de participación vecinal o elecciones, a proclamas de la Guerra de la Independencia, a diarios de Cortes, ejemplares de Constitución, himnos patrióticos, obras de teatro o glosas conmemorativas del primer centenario de 1910 a 1913, entre otros.

Otros objetos

También ocupan un lugar destacado en este expediente los retratos, fotografías, uniformes, armas de artillería, condecoraciones, hojas de méritos, los fajines de ceremonias, urna electoral de la Constitución, cuadros historicistas o los cañones del puente de Zuazo.

Rememorar los sucesos

La protección del legado patrimonial de los lugares de la Constitución de 1812 rememora también aquellos sucesos en los que tuvieron un decidido protagonismo los miembros de la Regencia, la élite de políticos o diputados en Cortes y el pueblo gaditano, que resistió, debatió las propuestas constitucionales y asistió a las sesiones en las Cortes y a la proclamación de la Constitución.

Despegue de la España liberal

La Constitución de 1812 ha tenido trascendencia histórica, política y social tanto en España como en Hispanoamérica. Supone el despegue de la España liberal, una auténtica ruptura con el Antiguo Régimen y con el absolutismo monárquico, y el impulso de la ciudadanía de las antiguas colonias americanas que plantean un proyecto autonomista cercano al federalismo. El expediente de declaración reconoce así la aportación del texto constitucional a la democracia, ya que contempla como principios constitucionales la soberanía nacional, el sufragio censitario, la división de poderes y una serie de libertades, aunque un tanto recortadas, como la libertad de imprenta.

La Junta implicada

La Consejería de Cultura reconoce con esta iniciativa la importancia de un legado fundamental en la historia de la comunidad autónoma y de España, contribuyendo a su preservación y coincidiendo en su declaración con los actos de celebración del Bicentenario, en los que la Junta está implicada.

Según ley

Según figura en la Ley de 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía son Sitios Históricos los lugares vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a través de tradiciones, creaciones culturales o de naturaleza y a obras humanas, que posean un relevante valor histórico, etnológico, arqueológico, paleontológico o industrial.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2740
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.