Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Lugares extremos ilustran la historia de Marte y 2

14/12/2010 01:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tercera era de Marte. Marte hiperárido

La última edad de Marte ha persistido durante los últimos 3000 millones años. El planeta rojo ha permanecido extremadamente seco, frío y bañado por la intensa radiación ultravioleta del Sol. Las gélidas temperaturas junto con la escasa presión atmosférica significan que el agua líquida ya no puede sobrevivir en Marte, lo que resulta el obstáculo más serio para la vida.

Aunque no existen lugares en la Tierra hoy en día similares a las condiciones frías y áridas que existen en Marte actualmente, hay dos áreas donde el agua líquida es muy fugaz. En el desierto de Atacama en Chile, el calor evaporara el agua, mientras que en el University Valley de la Antártida, el agua se congela.

En el desierto de Atacama, los suelos son muy antiguos, de hasta 2 millones de años de edad, también son muy secos y enriquecidos con sales solubles similares a las encontradas en Marte. Los suelos también poseen niveles muy bajos de bacterias y materia orgánica, proporcionando así una manera para estudiar los rigores que podrían sufrir los microbios marcianos.

En la imagen región de Yungay en el desierto de Atacama. Las rocas salinas son esculpidas por los vientos. La región del altiplano de Atacama a más de 4000 metros de altura reúne características que recuerdan a Marte

Otra forma en que los suelos en el desierto de Atacama imitan a los de Marte son los niveles de perclorato casi tan altos como los observados en Marte por la sonda Phoenix. Estos compuestos se formaron probablemente por reacciones químicas inducidas por la luz solar en la atmósfera.

Un pasado polémico

Ha habido décadas de debate sobre la temperatura o humedad del Marte antiguo, por lo que no todos los científicos están de acuerdo con la línea de tiempo que establecen González Fairen y sus colegas.

Por ejemplo, durante la era más primitiva de Marte, que Fairen y sus colegas presentan como fría y húmeda, "Yo no creo que se pueda crear el tipo de características que se ven sin la existencia de un clima mucho más cálido del que proponen", comentó el científico planetario James Kasting de la Pennsylvania State University, que no participó en este estudio. "No creo en un Marte frío y húmedo. Creo que fue cálido y húmedo en el pasado distante, y creo que los modelos climáticos de Marte apoyan eso. Esto no quiere decir que fuera tan caliente como la Tierra hoy en día, pero las temperaturas medias anuales estaban por encima del punto de congelación del agua."

Región de Ares Vallis en Marte fotografiada por la sonda Mars Pathfinder en 1997. Se sabe que el Sol irradiaba poco después de nacer el 30% de la energía que actualmente, por ello es complicado imaginar un Marte más cálido y humedo en sus comienzos

González Fairen señaló que es difícil saber si el planeta era caliente o frío. Los modelos atmosféricos no pueden elevar la temperatura de la superficie por encima de 0º C, cualquiera que sea la concentración de dióxido de carbono, por ello otros gases tuvieron que contribuir también al calentamiento del Marte primitivo.

Qué gases fueron y cuáles eran sus concentraciones, es algo que aún debe determinarse, por lo cual el modelo "caliente" de Marte carece de pruebas sólidas. Por otra parte, las disoluciones de sal podrían haber mantenido el agua líquida en Marte a temperaturas ligeramente por debajo del punto de congelación del agua pura, en el caso de un Marte frío y húmedo.

Independientemente de los argumentos sobre la temperatura o humedad de Marte en el pasado, el científico planetario Víctor Baker de la Universidad de Arizona, que no participó en este estudio, cree que esta línea de tiempo ayudaría a motivar a la investigación. "Puede ayudarnos a entender determinados períodos de la historia de Marte y formular estrategias sobre dónde buscar la vida", comentó." Se está presentando la idea de que tenemos que pensar en Marte como un planeta en evolución a lo largo del tiempo, y como algo que podemos observar en la Tierra."

"Si a la gente no le gusta esta línea de tiempo, es también algo positivo, ya que pueden motivarse para encontrar datos para sostener que la línea de tiempo está mal, y luego crear otra mejor, y entonces la ciencia puede avanzar", añadió Baker. "Este marco de referencia que se propone no es absoluto, tan sólo es una idea de trabajo. No se está diciendo que Marte era así en el pasado, sino que se trata de una estrategia de trabajo para poder ir discutiendo sobre ésto e ir revisando las ideas a medida que avancemos."

Ir a parte 1

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5535
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.