Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jkang escriba una noticia?

Luego de seis años, los EEUU y Cuba buscan abrir sus fronteras

15/07/2009 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ambos países reabrieron hoy las discusiones sobre la migración de cubanos al país norteamericano. El diálogo es parte del intento de Obama por acercarse a la isla

Los Estados Unidos y Cuba reanudaron hoy en Nueva York las discusiones sobre la migración de cubanos al país norteamericano, dijo un funcionario de los EEUU, un diálogo que es parte del intento del presidente Barack Obama por acercarse a la isla.

"Si se retoma el mismo espíritu de las conversaciones anteriores (a 2003, cuando el entonces presidente George W. Bush las interrumpió), se mantendrían activas", dijo el representante de prensa cubano en Washington, Alberto González, según el cual la cita ya ha comenzado en un lugar no especificado aún de Nueva York.

González no quiso adelantar "posiciones" de La Habana antes de la conclusión de este primer encuentro, si bien señaló que lo más probable es que ambas delegaciones se concentren este día en "sentar posiciones" y, eventualmente, "determinar la secuencia" de futuras reuniones.

"Es como un reencuentro, un reinicio después de un período bastante turbulento" durante la era Bush, indicó González, quien confirmó que la delegación cubana está encabezada por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez.

Es como un reencuentro, un reinicio después de un período bastante turbulento

Las conversaciones, que se sostuvieron por última vez en 2003 y fueron suspendidas por Washington en 2004, cubren un acuerdo de mediados de la década del '90 que buscaba evitar un éxodo de refugiados cubanos a los Estados Unidos como el del bote Mariel en 1980 y otra ola de personas en bote en 1994.

Los Estados Unidos ofrecieron el 22 de mayo retomar las discusiones con Cuba, predeciblemente causando reacciones variadas por parte de la comunidad cubano-americana, algunos lo percibieron como una concesión a un régimen dictatorial y otros, como un paso hacia mejores relaciones.

El 13 de abril Obama decidió aliviar los límites a los viajes familiares a Cuba y permitir que compañías de telecomunicaciones operen en la isla comunista, señal que según analistas podría marcar el comienzo del fin del embargo norteamericano de casi medio siglo.

FUENTE: INFOBAE


Sobre esta noticia

Autor:
Jkang (95 noticias)
Visitas:
1856
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.