Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Luego de los 40 años aumenta posibilidad de sobrepeso y depresión en mujeres

29/07/2010 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Exceso de peso, depresión, conjunción de ambas complicaciones.Menopausia, sistema hormonal y riesgo de enfermedades.Procesos hormonales.Depresión y doble posibilidad de obesidad.Más calorías, poca actividad física, baja autoestima

LUEGO DE LOS 40 AÑOS AUMENTA POSIBILIDAD DE SOBREPESO Y DEPRESIÓN EN LAS MUJERES

Después de la cuarta década, los hombres y las mujeres comienzan a cambiar, no sólo por cuestiones internas, sino también externas, ya que no pueden hacer determinadas actividades, situación que genera replanteos.

Menopausia, sistema hormonal y riesgo de enfermedades

Se suma en las mujeres el acercamiento del fin de la etapa reproductiva.

La menopausia modifica la anatomía o apariencia, mientras que el sistema hormonal incrementa el riesgo de enfermedades.

Es difícil sobrellevar esta etapa psicológica y emocional. Aunque para algunas mujeres se trata de un momento más, la mayoría sufre sofocones y concluyen su ciclo fértil alrededor de los 50 años, lo cual les resulta difícil de afrontar.

Exceso de peso, depresión, conjunción de ambas complicaciones

Científicos del Grupo de Salud Cooperativa de Seattle, Estados Unidos, se

abocaron a establecer las causas en las mujeres de caer en exceso de peso y depresión, así como las características de la conjunción de ambas complicaciones.

El grupo liderado por el doctor Gregory Simon, psiquiatra de la mencionada institución, recolectó información sobre estatura, peso, hábitos alimentarios, actividad física y percepción de imagen corporal de 4.681 mujeres de entre 40 y 65 años. Las involucradas debieron contestar cuestionarios para identificar signos de depresión.

“Es posible que la obesidad y la depresión se relacionen y se “alimenten” mutuamente, pues es más probable que una mujer se sienta triste o disconforme con su apariencia cuando dispone de unos kilos de más. Si la depresión precede al exceso de peso, es más difícil recuperar la figura perdida.

No debemos olvidar que en la sociedad el estigma de sobrellevar mayor peso perjudica la autoestima y retrasa actividades y planes de alimentación que ayuden a revertir la situación”, detalló el doctor Simon en la publicación del General Hospital Psychiatry.

Procesos hormonales

“La posibilidad de que los trastornos depresivos se presenten pasados los 40 años, o al comenzar la menopausia, no se vincula sólo con los cambios corporales y la ansiedad que genera en las mujeres, sino también con los procesos hormonales. No es únicamente una cuestión psíquica”, indicó el doctor Enzo Cascardo, director del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad y presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.

Depresión y doble posibilidad de obesidad

Por otra parte, la investigación estadounidense determinó que las mujeres que padecen depresión presentan el doble de probabilidades de ser obesas: un Índice de Masa Corporal por encima de los 30, en lugar de sus pares sin trastornos psicológicos.

Más calorías, poca actividad física, baja autoestima

Quienes sobrepasan el límite de 30, suelen consumir una mayor cantidad de calorías, realizan poca actividad física, mantienen menor autoestima y una percepción más baja de su imagen corporal.

Esta vinculación entre obesidad y depresión se conserva aún teniendo en cuenta el estado civil, la formación intelectual, la situación laboral y el consumo de tabaco.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
123
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.