Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

¿Luego de un aborto...Cuántos meses hay que esperar para concebir?

10/08/2010 17:43

0 Un nuevo estudio sugiere que no hace falta esperar los 6 meses que recomienda la OMS

0

Al parecer, ya no es tan cierto eso de que la mujer que sufre un aborto espontáneo deba esperar 6 meses para intentar tener otro bebé.

Quienes esperan menos tiempo incluso podrían tener embarazos y partos con menos complicaciones que quienes esperan 1 o 2 años para volver a quedar encinta.

Así lo señala un nuevo estudio de la Universidad de Aberdeem, en Escocia, publicado en la revista British Medical Journal.

La investigación contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales indican que una mujer que sufrió un pérdida debe esperar al menos 6 meses para que su organismo esté preparado.

EL ESTUDIO

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron a 30.937 mujeres escocesas que tuvieron un aborto espontáneo en su primer embarazo y luego volvieron a quedar embarazadas entre 1981 y 2000.

De las mujeres que concibieron 6 meses después del aborto, el 85% tuvo un hijo sano. Entre quienes aguardaron más de 2 años, el índice fue del 75%.

El estudio también reveló que quienes esperaron menos de 6 meses para quedar embarazadas tenían menos posibilidades de un embarazo ectópico (embarazo que se desarrolla fuera del útero, por lo que el feto no sobrevive). Sólo el 1, 97% de quienes esperaron menos de 6 meses tuvieron un embarazo ectópico. En cambio la incidencia fue de 2, 72% entre quienes esperaron 2 años.

Los abortos espontáneos representan el 20% del total de embarazos

Según la autora del estudio, Sohinee Bhattacharya, físicamente no hay ningín impedimento para que las mujeres sanas queden embarazadas cuanto antes. Incluso hay ventajas, como el menor riesgo de otro aborto y la mayor probabilidad de tener un embarazo normal.

CUIDADO

El ginecólogo costarricense Francisco Fúster recalcó que es estudio tiene fundamento científico, pero esto no cambia las recomendaciones de la OMS. Señala que la mujer se recupere tanto física como emocionalmente.

"Si una mujer sufrió una pérdida, un nuevo embarazo debe planearse con el consentimiento y seguimiento de un ginecólogo, porque no todos los casos son iguales. Si la mujer no está en buen estado de salud, no es recomendable un embarazo" explicó el Dr. Fúster.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en