Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Don D. Dantés escriba una noticia?

Lucio Urtubia, anarquista hasta la muerte

25/09/2009 07:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vida del albañil español, Lucio Urtubia, famoso por haber falsificado los mejores cheques de viajero del Citibank con un éxito asombroso, es relatada en un intrigante documental que además define con elegancia la palabra "anarquía"

"Lucio" es el nombre del documental que tuve la oportunidad de ver dos veces en las salas del 8 y medio, cine de caracter independiente, en Ecuador. Este documental narra la vida de Lucio Urtubia y su incesante lucha libertaria, ubicándolo de manera eficaz en el espacio y tiempo de la época.

Lucio cuenta, ya mayor ahora, que toda su vida fue albañil a tiempo completo en España, fue siempre su trabajo el que lo sostuvo, por eso nunca tuvo temor ni culpa frente a muchas acciones que en nuestro diario vivir cotidiano podríamos considerar, superficialmente, "criminales". Contó cómo al principio robó bancos, como Robin Hood, para entregárselo a personas necesitadas. Contó como falsificó pasaportes y documentos, otra vez, para personas que necesitaban de ellos, pues explicó que los anarquistas buscan reemplazar al Estado. Desde aquí ya se puede entender el mensaje político y no criminal de los actos de Lucio Urtubia, actos que nunca atentaron contra la libertad o la vida de las personas, como ocurre de otro modo con otras ideologías políticas. Y contó varias anécdotas más, una de las cuales me reservo para el final de esta opinión, y el resto no las cuento, a que se consigan la película, queridos lectores, a fin de entretenerse y aprender sobre un aspecto más de la política.

Su vida es testimonio de que la anarquía no es sinónimo de caos sino de un órden voluntario, sin patrones o gobiernos o Estado. Anarquía también refleja el amor a la libertad

Pero más que contar, este documental muestra, con una banda sonora espectacular de fondo, cuáles fueron las motivaciones de este personaje histórico, mediante imágenes, grabaciones antiguas, nuevas y con mucho gusto pude ver, por ejemplo, la imágen de Lucio caminando junto a Ernesto "Che" Guevara. Me asombré de las opiniones de muchas personas que fueron entrevistadas sobre Lucio y su lucha anarquista. Su vida es testimonio de que la anarquía no es sinónimo de caos sino de un órden voluntario, sin patrones o gobiernos o Estado. Anarquía también refleja el amor a la libertad.

También me reí con todo el auditorio cuando Lucio explicó reiteradamente sobre varias situaciones en las cuales vivió, que los anarquistas hacen "lo que les da la gana". El giro final del documental trata sobre cómo Lucio se enfrentó en las negociaciones legales al Citibank, el banco más grande del mundo, luego de haber falsificado miles de cheques de viajero, las mejores falsificaciones jamás hechas, según los mismos empleados de seguridad de la misma institución. No les cuento más, solo les digo que es un final feliz.

Tal vez les interese saber que Lucio Urtubia puede ser encontrado en myspace (con algunas sorpresas). La página del documental es lucio.com.es.

Un saludo, queridos lectores, y qué viva la libertad.


Sobre esta noticia

Autor:
Don D. Dantés (1 noticias)
Visitas:
9051
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.