Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Libre Valenciana escriba una noticia?

La lucidez de José Saramago

10/04/2011 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siempre me están diciendo que soy un pesimista. Pero ¿hay algún motivo para ser optimista? Yo no lo encuentro

Ricardo Osvaldo Rufino mir1959@live.com.ar

José Saramago nació en Portugal en 1922 y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998. El 6 de diciembre de ese mismo año concedió un reportaje exclusivo al diario Clarín de Buenos Aires, donde expresó pensamientos realmente interesantes y dignos de ser recordados. Algunos de ellos son los siguientes:

“Siempre me están diciendo que soy un pesimista. Pero ¿hay algún motivo para ser optimista? Yo no lo encuentro. Los optimistas están todos muy contentos, aunque creo que son falsos optimistas. Si la vida les va bien, no pasan a una reflexión más allá del interés personal, de esa pequeña isla que es su vida en el mar inmenso del mundo. Eso no lo plantean nunca. Yo no puedo creer en una vida mejor que la que tengo. Estoy casado con una mujer extraordinaria. Y si antes tenía algún problema económico, que no lo tenía, ahora con el Nobel…Por lo tanto, desde el punto de vista personal, tengo todos los motivos para estar contento. Pero no optimista. ¿Qué significa mirar las cosas desde un punto de vista positivo? Hay que mirar lo que está fuera, no lo que está dentro de nosotros: la familia, el trabajo y todo eso. Cuando mirás un mundo como este en que vivimos, en el que unas 200 personas tienen la riqueza de más del 40% de la humanidad. ¿Se puede ser optimista en un mundo como este? No creo que se pueda. Claro que se podría decir: “Si yo estoy lo más bien, ¿para qué quiero preocuparme del estado en que se encuentra el mundo? Pues, no. Lo siento. Me preocupo.

No tiene ningún sentido que envíes a Marte un aparatito para saber cómo son sus rocas mientras mueren de hambre millones de personas en África. No lo tiene hacer una autopista entre dos ciudades para que llegues 15 minutos antes, cuando hay pueblos perdidos que no tienen nada. Hay riqueza en el mundo. ¿Cómo se distribuye eso? ¿Cómo es que unos pueden tenerlo todo y tan fácil y a otros no les llega nada o casi nada?

Nosotros, una minoría, hemos alcanzado desarrollo tecnológico, científico, todo, y hay una mayoría inmensa que se quedó atrás. Y yo me digo `Ya tenemos desarrollo suficiente. Vamos a interrumpir por 50 años y usemos nuestra capacidad para acercar a todo ese mundo que se quedó atrás, lo más que se pueda al punto donde estamos nosotros”.

Por otra parte, ¿tú crees que los gobiernos que tú eliges o que yo elijo mandan algo? No mandan nada. Claro que hay elecciones, partidos, Parlamentos, mayoría, coaliciones y todo eso. El gobierno. ¿Y el poder dónde está? Arriba.

Bill Gates, IBM, Mitsubishi, General Motors, todo eso. La banca mundial. Son ellos quienes mandan. Y los gobiernos están ahí para cumplir. Entonces hay un debate indispensable, urgente, necesario y todo lo que quieran sobre la verdadera democracia que nos merecemos.

¿Sabía usted que la fortuna de Bill Gates supera el producto bruto interno de varios países centroafricanos? ¿Hay alguna razón superior que determine que para unos sea tan fácil y para otros sea tan, pero tan complicado? No la hay”.


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Libre Valenciana (108 noticias)
Visitas:
3445
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.