Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Venezolano escriba una noticia?

La lucha obrera o día del trabajador

01/05/2010 06:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La celebración del 1º de Mayo en honor a tantas luchas obreras

Hay mucha historia que analizar en relación al hecho de celebrarse el día internacional del trabajador.

Podemos decir que el moviento obrero es una de las bases historicas de este día.

El movimiento obrero surge de la revolución industrial (en Inglaterra) como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas, y que al no existir ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial las jornadas de trabajo eran de más de doce horas.

Los niños trabajaban, siendo más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran muy inferiores.

Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el Ludismo o destruccion de las maquinas a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano.

Éste término proviene del obrero inglés Ned Ludd, que en 1779 destruyó un telar mecánico.

Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios.

Así nació el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo.

La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera.

Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, España y Bélgica.

En los años 1838 y 1848, el movimiento obrero británico pasó a la acción política utilizando el Cartismo (que consistió en un movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos), organizando huelgas, pero el movimiento fracasó a causa de la represión, de las divisiones internas y la derrota de la revolución de 1848 en Europa.

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.

Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels.

Fueron llamados Mártires de Chicago por el movimiento obrero

Uno de los conceptos más significativos en el que se basó el crecimiento del movimiento obrero organizado fue la lucha de clases, que supuso la toma de conciencia de los trabajadores pertenecientes a una clase social distinta a la de sus patronos.

Pero en sí, el dia internacionamente en que se celebra el homenaje al trabajador, se basa en hechos acontecidos en la ciudad de chicago desde el 1º de mayo de 1886, donde comienzan una serie de movimientos en reclamo a la reduccion de la jornada laboral a 8 horas con la iniciacion de una huelga de mas de 200.000 trabajadores, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

El cuatro de mayo de 1886 fue el punto álgido de esta serie de protestas en un hecho conocido como El incidente de Haymarket o Revuelta de Haymarket.

Durante esta manifestacón pacifica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta, murieron 6 obreros y se produjeron muchos heridos y detenciones .

Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos.

Fueron llamados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.

Debo hacer una observacion que me llamó mucho la atención, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración.

En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882.


Sobre esta noticia

Autor:
El Venezolano (28 noticias)
Visitas:
14775
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.