Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Lucha contra el fraude

08/02/2011 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ver para contarlo

Lucha contra el fraude

Esta vez parece que Hacienda se lo va a tomar en serio y pretende coger por los cuernos el toro de la economía sumergida. Quiere sacar a la luz a esos miles de trabajadores que cobran el paro u otros subsidios de la Seguridad Social y no pagan impuestos.

Se pone en marcha un plan que estrecha el cerco sobre las personas que perciben rentas que no declaran y son perceptoras del subsidio de desempleo. Los inspectores de Hacienda se echan a la calle y se multiplicarán las visitas a centros de trabajo o locales de negocios para descubrir “ trabajo negro”

La crisis ha hecho florecer, al amparo de la necesidad, brillantes negocios donde empresarios avispados contratan a trabajadores que cobran el desempleo y se ahorran su cotización a la Seguridad Social. Por su parte el empleado que se presta, o que se ve obligado a aceptar un trabajo en tales condiciones, no solo está estafando al Estado si no que está engrosando unas listas de parados a las que no pertenece.

El cálculo sobre el volumen real de la economía sumergida en este país es de vértigo; el nivel de dinero que se mueve lejos del alcance de las arcas públicas supone un empobrecimiento general para toda la ciudadanía que contribuye con sus cotizaciones y sus impuestos al sostenimiento del Estado del bienestar.

Quienes viven de la economía sumergida no están estafando a un ente abstracto llamado Estado, tampoco a un Gobierno, sea este del color que sea; se están aprovechando de los recursos públicos que pagan con sus impuestos el resto de los españoles. Por tanto las justificaciones del tipo: “ … el Gobierno es el culpable, que se joda y que me pague el paro” no son más que palabrería y vergonzantes excusas ante una actitud ética y legalmente punible.

Falta en la sociedad española una mayor dosis de rechazo social y de censura moral ante quien se lucra de la economía sumergida y que, en excesivas ocasiones, es celebrado como “ el listo del barrio” . Una buena pedagogía convencería a sus vecinos de que, lejos de ser un avispado, es una lacra que nos perjudica a todos y, a lo mejor, ya no le daban palmaditas en la espalda.

El plan de control tributario 2011 fijará su atención en aquellos ciudadanos con excesiva ostentación de riqueza para comprobar sus declaraciones de Hacienda, no vaya a pillarles por sorpresa otro caso como el de Correa o el de la mafia de Marbella donde sus protagonistas “ olvidaron” declarar al fisco durante años y años. Precisamente los mismos en que se lucraron de forma desorbitada.

Ya era hora de que el ministerio del ramo se tomara en serio una cuestión que irrita sobremanera a los honrados contribuyentes que, sujetos a una nómina, cotizan a la hacienda pública, sin escapatoria posible, año tras año y que, sin duda, se han quedado con la boca abierta al enterarse de que el detenido Correa, el que lucia palmito y chaqué de testigo en la boda de El Escorial, poseía treinta casas, dos barcos, terrenos, parking, más coches que una casa de alquiler. Y el fisco sin enterarse.

El miedo a las sanciones, y que decir del terror a las penas de prisión, hace muy buenos pagadores de impuestos a quienes habían alardeado de defraudar como deporte.

Victoria Lafora es periodista y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2370
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.