Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

Luces

16/11/2010 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya hablamos tanto de los intermitentes como de las luces de gálibo y su (mal) uso en México, ahora explicaré el (mal) funcionamiento de las luces principales del coche.

Primero tenemos las luces llamadas de posición (como le decían en la autoescuela), que son las que enciendes cuando Lorenzo se esconde para que el resto de conductores te vean y no te vayan a soltar una galleta al cambiarse de carril o al pasar por un ceda el paso. Por lo general las enciendes cuando está nublao o cuando empieza a oscurecer, aunque no sirven para ver el camino. Pero como aquí muchas veces el carné de conducir viene de regalo en la caja de chococrispis, la mayoría en México desconocemos de esas cosas, así que simplemente cuando no vemos la punta del coche, encendemos todas las luces y a tomar por saco.

El problema es que gracias a los tamaños de ciudades y tal, muchas calles tienen menos iluminación que una patera en luna nueva, por lo que en cuanto Lorenzo se esconde, ves menos que un topo en una convención de la once. Así que ese es otro motivo por el cual en México directamente enciendes las luces principales del coche, y las llamadas de posición sex... digooo, en fin, las otras luces, no las usa ni el tato.

Como es normal, todos los coches tienen sus luces porque ahí las pone el fabricante. Ahora, una cosa es tenerlas, y otra que funcionen, que aunque parezca mentira, es bastante común que se fundan las luces. Particularmente pasa en temporada de lluvias, que como las calles se inundan hasta los... faros, les entra agua a estos y claro, se funden las bombillas. En una ocasión yo tuve que hacerle un agujero a un faro de un coche para que se le saldría el agua, porque 15 días después de la lluvia seguía el faro con agua hasta la mitad, así que en cuanto en la noche daba alguna curva un poco mas grande de la cuenta, a tomar por saco la bombilla.

También es muy común el ver coches a los que les falta alguna lámpara por un porrazo que le dieron al coche, y como ni dio... bueno él si, pero ni San Pedro tiene seguro, el coche se queda con el porrazo y la farola rota. Hay que tener en cuenta que el reparar el porrazo (faro incluido) sale una pasta; algunos no lo reparan y andan con su porrazo para todos lados, otros, en los mejores casos, lo que hacen es adaptarle cualquier bombilla para cumplir con la ley y que no les pare la polesía cada cuatro calles.

Dando por descontado que el coche tenga luces y que estas funcionen, la siguiente norma a cumplir es que estén correctamente alineadas... en otros países, porque en México esta ley no aplica. Aquí ya puedes tener una luz apuntando a Tarragona y la otra a Lugo, que eso no va contra la ley, los mecánicos y concesionarios te recomiendan que las tengas alineadas o te indican como alinearlas, pero nada mas.

La mayoría tiene las luces alineadas medianamente decentes, pero ya sabes, lo normal en estos casos es tener las luces milimétricamente desviadas en dirección precisa del entrecejo del conductor que viene de frente... es decir, Tú. Cuando tienes esas luces que te vienen iluminando hasta las muelas del juicio, impidiéndote ver cualquier cosa mas allá de tu retina; lo típico en esta situación es hacerle un cambio de luces, o como dicen por estas tierras, echarle "las altas" para que él ponga "las bajas". Pero ¡Ay colega! que esas eran sus luces cortas, así que el tío va y te echa las largas y vamos, si alguien estuviera detrás tuyo podría hasta ver que tienes roto el hueso sacro, porque parece eso unos rayos equis con tanta luz.

Otro detalle que anda pasando ahora es que con eso de bajar costos y hacer todo de plástico, habitualmente los coches vienen con la cubierta exterior de los faros hechas de plástico; y como aquí el sol pega casi todo el año, para los 4 ó 5 años terminas con los faros totalmente chamuscados, así que enciendes las luces pero no ves ni castaña. La opción es comprar faros nuevos, pero si la gente no tenemos pasta como para arreglar una luz fundida, mucho menos se tiene para arreglar un faro chamuscado que de todos modos emite luz y la poli no te para por traerlo así.

A raíz de ello, ha salido el negocio del "pulidor de faros", que consiste en echarle no se que producto al faro, lijarlo un poco y queda como nuevo. El problema es que a veces se pasan de producto y te queman la pintura alrededor de los faros. O también, como el pulido ese afecta a la estructura principal del faro eliminándole la capa superior que es la que está quemada, por lo general antes de un año ya tienes el faro totalmente chamuscado otra vez.

Por último comentar que en estos casos, muchas veces el primero en infringir la ley es el que está obligado a hacerla cumplir, así que no es raro el ver patrullas de policía "tuertas". A ellos ni quien les pare pa ponerles una multa (o sacarles una mordida), pero a los demás hijos de vecino en cuanto falta una luz, bien sea delantera o trasera, los de tránsito están encantados de tropezarse con ellos. Eso si andan con necesidad de pasta, porque ya he visto mas de una vez que pasan algún "tuerto" por delante los polesías sin que estos les hagan ni puñetero caso.


Sobre esta noticia

Autor:
Mexivasco (248 noticias)
Fuente:
mexivasco.blogspot.com
Visitas:
3264
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.