Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Luces y sombras en la Mac App Store

10/01/2011 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como usuario reciente de un MacBook Air poco a poco iré publicando cositas sobre un ecosistema -el de Apple y Mac OS X- que como todos tiene sus luces y sus sombras. El lanzamiento de Mac App Store es un ejemplo perfecto de todo lo que hace Apple: fantástico desde cierto punto de vista, lamentable desde otros muchos. La tienda de aplicaciones de Apple trata de facilitar el acceso al software tanto a los desarrolladores como a los usuarios que las descargan -pagando o no- y lo hace con una vieja idea de las distribuciones Linux.

De hecho, la App Store de los iPhone que ahora Apple quiere copiar en el segmento de sus Mac de sobremesa y portátiles no es nueva. Los repositorios de software de los que hablaban llevan años con nosotros, y utilidades como el veterano YaST/YaST2 de openSUSE o el Centro de Software Ubuntu de la distro de Canonical han acercado ese concepto de tienda de aplicaciones a los usuarios. Pero claro, se trataba de ofertas de software libre, siempre gratuitas hasta ahora -eso ha cambiado en las últimas versiones del Centro de Software Ubuntu-, y la cuota de usuarios de Linux es claramente inferior a la de Mac OS X.

La idea es buena en esencia, pero Apple ha hecho lo de casi siempre en sus plataformas software: cagarla en la ejecución. Me descargué la actualización a Mac OS X 10.6.6 nada más publicarse el anuncio, y rápidamente le eché un vistazo a la App Store para probar a descargar algo. Y aquí empezaron las desagradables sorpresas.

En primer lugar, la App Store se convierte en espía a sueldo de Apple, ya que como sucede con iOS para descargar cualquier aplicación tendremos que ‘ comprarla’ (aunque sea gratis) con nuestro usuario validado en Apple iTunes. Así que Apple sabrá lo que compramos o instalamos en todo momento, queramos o no.

Más sobre

En segundo, las aplicaciones que ya teníamos instaladas tendrán que ser reinstaladas desde la Mac App Store para que podemos beneficiarnos de ‘ las ventajas’ de esta nueva tienda de software. A eso se le unen varias otras pegas que han detallado de forma muy clara en Lifehacker, y que hacen referencia a apartados importnantes. Por ejemplo, que no podremos disfrutar de versiones beta o de evaluación, que la censura que ya se ha hecho famosa en la App Store para iOS también hará su aparición en la Mac App Store, y que por tanto habrá muchas aplicaciones que no serán aceptadas por esa siempre orwelliana política de los de Jobs. Nada que pueda correr en segundo plano, y nada que pueda necesitar privilegios de superusuario, por citar un par de casos.

Cierto que Apple puede ser excusada en este punto porque así teóricamente se protege la seguridad de los usuarios, pero las desventajas del modelo son claras frente a una tienda más abierta -como las de las distros Linux-. Volvemos a encontrarnos con un jardín amurallado en el que todo parece muy bonito desde dentro, pero que limita y estrangula las opciones del mercado. Lo explica muy bien un usuario que como yo comentaba la situación recientemente:

There is no doubt in my mind that the App Store will be a huge success. Actually, let me rephrase that, a "revolutionary" success. It will change how developers distribute their work, and what users can install and do with their computer. But if we are to follow precedence set by other Apple products, the Mac will become more closed than ever, with the Web as our only option to access the outside world. Much like the iPhone and the iPad. As a Mac owner, the writing is on the wall, a closed computer is my future.

Vale, Apple no impide que las aplicaciones se distribuyan desde las páginas web de sus desarrolladores, pero, ¿qué usuario se pondrá a buscar una aplicación por ahí cuando puede encontrarla en plan chulis en la Mac App Store? Pues me temo que alguien friki estilo yo o algunos de los que me leéis. El resto caerán de nuevo en las redes de una empresa con ideas fantásticas y ejecuciones que una y otra vez me hacen coger mi MacBook Air con un ligero temblor en los dedos. Rollo Frodo con el anillo de poder, ya sabéis.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
2542
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.