Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Luces y sombras del Big Bang 1

19/03/2010 22:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Big Bang fue el comienzo del universo como lo conocemos, afirman la mayoría de los científicos dicen. Pero era ¿fue el verdadero principio? ¿sucederá de nuevo?

Una imagen popular de los inicios del universo imagina una única gran explosión, después de que el espacio se ensanchara rápidamente como una burbuja gigante. Sin embargo, otra teoría plantea que vivimos en un universo de 11 dimensiones, donde todas las partículas son realmente el producto de cuerdas que vibran. Esto podría hacer que el universo estuviera atrapado en un ciclo de Big Bangs y Big Crunchs (Gran contracción).

El Big Bang

De acuerdo con la teoría del Big Bang teoría, el universo comenzó muy denso y caliente. Alrededor 14.000 millones de años después, el propio espacio se ha expandido y enfriado, permitiendo que los átomos se formen y agrupen para ser parte de las estrellas y galaxias que vemos hoy.

Este gráfico muestra una línea de tiempo del universo basado en la teoría del Big Bang y los modelos de inflación. Crédito: NASA / WMAP

Con respecto a esto, están de acuerdo en la mayoría de los científicos.

"Yo diría que en realidad el consenso es del 100%", comentó Burt Ovrut, físico de partículas de la Universidad de Pennsylvania, dijo al respecto. "Existen pruebas abrumadoras de que todas estas predicciones son ciertas."

Por ejemplo, esta teoría predecía que el universo actual estaría inundado por todas partes de una luz que sería el residuo del Big Bang. Este resplandor, llamado radiación cósmica del fondo de microondas (CMB), fue descubierta en 1964, casi 20 años después de que fuera pronosticada.

Sin embargo, lo que provocó el Big Bang, lo que ocurrió en ese momento exacto, y lo que vino inmediatamente después, son cuestiones mucho más abiertas al debate.

Una burbuja gigante

Una idea dominante, que conecta los puntos entre el Big Bang y el universo nos encontramos con que hoy conocemos como inflación. Esta es la idea de que durante los primeros 10^-34 segundos (0, 0000000000000000000000000000000001 segundos), el universo experimentó una expansión exponencial, multiplicando su tamaño por lo menos 90 veces. Durante esta primera etapa, la materia estaba en un estado muy diferente de lo que observamos ahora.

Esta teoría podría explicar algunos de los interrogantes principales que plantea el Big Bang: ¿Por qué el universo parece casi plano, con aproximadamente la misma cantidad de materia extendiéndose uniformemente en todas direcciones?

"Si imaginamos que la materia estaba entonces en un estado diferente en el universo, la historia cambia completamente", explica Andreas Albrecht, físico teórico de la Universidad de California, Davis y uno de los precursores de la teoría de la inflación. "La física puede crear la uniformidad. La inflación también hace que sea plano. Todo encaja perfectamente en esta historia contada por la inflación."

Sin embargo, Albrecht y otros admiten la teoría no explica todo.

"La inflación es posiblemente la teoría más popular en la cosmología", afirmó el físico teórico Neil Turok, director del Instituto Perimeter para Física Teórica, en Ontario, Canadá. "Es una buena teoría, pero tiene algunos puntos débiles. No puede describir el momento del Big Bang."

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
10060
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.