Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Luces y sombras de arranque de curso

27/08/2013 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras su negrísimo diagnóstico sobre la economía española del 26 de abril pasado, cuando aprobó el plan de estabilidad y nos dijo y le dijo a Bruselas que nuestra economía sería un erial casi hasta 2020, el Gobierno de Mariano Rajoy ha ido virando de modo lento pero constante hacia un progresivo optimismo, quizás alarmado consigo mismo por las consecuencias políticas y ante la opinión pública del pesimismo anterior. Aún no se atreven los ministros a hablar de brotes verdes –escarmentados en la cabeza ajena de Elena Salgado, la última vicepresidente económica de Zapatero-, pero predican día sí y día también que lo peor ya ha pasado, que ya se ven algunas luces de final de túnel, que el año próximo será un poco mejor… Anteayer, el titular de Economía, Luis de Guindos, decía que la tasa de paro quedará a final de 2013 por debajo del 27, 1% previsto en el citado plan de estabilidad, como si conseguir bajar un poquito esa terrible cifra fuera un gran éxito.

¿Hay motivos para ese nuevo optimismo? Veamos cómo están algunas de nuestras constantes vitales.

El empleo La tasa de paro registrado lleva cinco meses seguidos bajando, pero es empleo muy estacional (en otoño subirá de nuevo el paro, como siempre), no aumenta en la misma medida la afiliación a la Seguridad Social y los nuevos contratos son muchos más precarios (en julio pasado, sólo el 6, 8% de los contratos firmados fueron indefinidos).

El crédito. Nuestros bancos ya parecen haber completado su saneamiento, pero cabe la duda de si van a tener que hacer aún esfuerzos adicionales si la economía en su conjunto no mejora y se les sigue disparando la morosidad, que en junio llegó de nuevo al récord histórico del 11, 6% y que probablemente les lleve a ser aún más cicateros al conceder créditos.

El consumo. No despega, sigue tibio. El consumo público, aplastado por los recortes de las Administraciones Públicas en su lucha contra el déficit. El consumo privado, el de las familias, por la altísima tasa de paro y por las incertidumbres sobre el empleo y los ingresos de los que los tienen.

El turismo. La temporada turística va bien en uno de sus dos componentes, con un aumento del 3, 9% del número de viajeros extranjeros que han entrado en España en los 7 primeros meses del año, y un gasto medio que ha crecido un 6%, y mal en el otro: aún no hay datos pormenorizados, pero el turismo nacional, el de los españoles, estaría registrado una fuerte reducción este año. Aún no sabemos si la mejora del primero compensará la caída del segundo.

Las exportaciones. Van muy bien, siguen creciendo, y además diversificadas a países como China, Brasil o Sudáfrica… con economías más pujantes ahora que la tibia zona euro. Sin embargo, esta moneda tiene un envés, una cruz: exportamos cada vez más gracias a la mayor competitividad de nuestros productos tras nuestra devaluación interna salarial. Y esto tiene una consecuencia negativa: menores ingresos de las familias suponen una mayor contracción de la demanda y del consumo interno.

Más sobre

La zona euro, de la que tanto dependemos, ha mejorado ligeramente respeto a comienzos de año. En el segundo trimestre, a dos de nuestros principales clientes les fue mejor de lo previsto: Alemania creció un 0, 7%, y Francia, un 0, 5%, lo que propició que la zona euro en su conjunto saliera oficialmente de la recesión, con un +0, 3% de crecimiento.

La prima de riesgo española se ha moderado en las últimas semanas, lo que abaratará lo que nos cuesta financiar nuestra deuda. Pero conviene ser prudentes, porque las nuevas incertidumbres en el horizonte europeo -la inestabilidad del Gobierno italiano, un probable tercer rescate de 10.000 millones a Grecia...- pueden hacerla repuntar en cualquier momento.

La situación política. La deriva soberanista de Cataluña, la crisis endémica del PSOE, la crisis profunda de la Monarquía y de otras instituciones, el creciente desapego de los ciudadanos respeto a los políticos y, especialmente, la estabilidad de nuestro propio Gobierno crean, en el fondo, más incertidumbre económica. El caso Bárcenas ha deteriorado mucho al Ejecutivo y a Rajoy, y probablemente lo haga aún más en las próximas semanas. El presidente del Gobierno trató de atajarlo con su comparecencia el 1 de agosto en el Congreso, pero al despertar de ese sueño el dinosaurio sigue ahí, y parece incluso cada vez más fiero.

Las cuentas públicas. La batalla contra el déficit público no va bien, pese a que Bruselas nos ha aflojado un poco el dogal. En junio, a mitad de año, la Administración central ya acumulaba un 3, 8%, que es lo previsto para todo el año. Si el Gobierno cae en la tentación de corregirlo con más recortes o con nuevas subidas de impuestos estaría echando más leña al fuego de la crisis.

El sector público. Hay recortes que ya se sabe que van a seguir en los próximos meses. En la enseñanza pública (atentos, al comienzo de curso, al ratio alumnos por profesor, comunidad a comunidad), en la sanidad, con la reforma de la administración que ha emprendido el Gobierno... Todos esos tijeretazos supondrán nuevas pérdidas del empleo (solo en las administraciones, hasta 250.000 puestos de trabajo suprimidos, según el PSOE), lo que engrosará las cifras del paro y deprimirá aún más si cabe el consumo.

Incertidumbres políticas, económicas y fiscales; arcas públicas deterioradas; tasas de paro altísimas; falta de crédito; tibio consumo interno... Y al otro lado de la balanza, un mejor entorno europeo y un sector exterior –que supone un tercio de nuestra economía- muy pujante y mejorando. Algunas luces y muchas sombras todavía. El curso arranca mejor que el pasado, pero todavía no hay muchos datos que inviten a echar al vuelo ni siquiera los campanillos pequeños.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (750 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1018
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.