Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vidaenmm escriba una noticia?

Luces Distantes

04/02/2011 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De esos raros inventos que ya son tan triviales que pensamos que no tenemos, el de las fronteras creo que es más maldito que el tiempo mismo... es peor porque es algo que podríamos no tener, pero no hacemos nada por no tenerlo... peor aún le pagamos a personas, creamos armas y algunos rasgan vestiduras por el cuidado de esas líneas imaginarias que tratan de cerrar el conjunto en una sola cultura... la encerramos con un nombre, un acento y un proyecto cerrado...

Son las prisiones que hemos inventado para limitar nuestro conocimientos, nuestros sueños en fin nuestras vidas.

Son tan malditas las fronteras que encierran esa fortuna de nacer en un lugar u otro y desde ahí proyectar el "éxito" en la vida... no es lo mismo nacer en la pomposa Europa que en la escondida Oceanía... o nacer en Rwanda que en Noruega... lo mismo dentro de los países no es lo mismo estar en la capital que en una ciudad perdida... el mundo conocido será distinto y la diferencia entre ser humilde y lo que ahora llaman un ganador... va muy a la mano de la cuna en que se duerme el primer día que dejamos de ser iguales.

Cuando terminaba la Comunidad del anillo era muy simbólica la escena en que Frodo y Sam cruzan el río mientras el resto se queda defendiendo el éxodo... no se imaginaban que los destinos iban a ser distintos desde un sector y el otro. En el año 2000 un camión llega con un grupo de ucranianos a Alemania... están cerca de Berlin, entre bosques los tipos les dicen que deben esperar para luego ir donde las luces distantes para ver que harán... llenos de esperanzas se dan cuenta que en realidad no están en Alemania si no en Polonia, lo único que separa el sueño es el río Oder, algo tan simple como cruzar un puente se convierte en la barrera más peligrosa cuando una persona parece ser de clase B en las grandes sociedades.

Pero los sueños de luces distantes no es sinónimo de éxitos, en el interior de Alemania un hombre ve como se va derrumbando su imperio empresarial... es la misma tierra que rompe el mito, mientras las policías locales se encargan de evitar que no entre cualquiera... para ello patrullan el río, los puentes y los vuelos. A veces lo siento como la arrogancia del receptor... hasta yo que ahora preparo mis documentos para salir de vacaciones... debo llegar con una serie de documentos que acreditan que no me pienso quedar a trabajar si no simplemente tomar vacaciones... incluso dejar divisas... es paradójico que el país al que vas de vacaciones... a veces te cierra la puerta de un portazo... a mi no me ha tocado al menos en Barajas... espero que esta vez en Charles De Gaulle tampoco.

Las luces distantes de Frankfurt son las de los mundos con fronteras reales... en ellos están los que buscan para que se vayan, los que desean llegar, los que quieren volver a empezar en Alemania... el país que recibe tiene brazos abiertos para los que quieren llegar, el cine alemán se ha encargado por años de reflejar las vivencias de árabes, turcos, españoles, polacos y ucranianos en las tierras germanas. Los límites de Lichter son capaces de mostrar lo peor y lo mejor de las personas... desde que tomamos un taxi y en cualquier parte del mundo nos pasea para que corra el taxímetro... hasta esas personas que son capaces de acoger, ayudar y defender a las visitas, porque los que llegan a otro país con un sueño y nos ayudan a crecer, no merecen la discriminación... sino que todo lo contrario, nuestro apoyo, comprensión y acogida... los chilenos deberíamos ser así de acogedores... porque también lo pasamos mal en Europa y Estados Unidos cuando nos toca a nosotros ser las visitas.

Los meses de noviembre y diciembre estaré, primero preparando mi viaje al viejo continente, un tiempo en París, luego Berlín, Madrid y Amsterdam... por ahora... así que los post serán más esporádicos... pero serán en terreno... así que los temas estarán dentro del contexto de mi viaje.

Así que nos encontraremos por esos días por allá.

Saludos a todos

Bonus Tracks

1.- Película en IMDB

2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- Lichter en Wikipedia

4.- Trailer

5.- El lugar de los hechos

Ver mapa más grande


Sobre esta noticia

Autor:
Vidaenmm (263 noticias)
Fuente:
vidaen35mm.blogspot.com
Visitas:
2490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.